Cesáreo G. Pardal: «Yo siempre veo el vaso lleno»

El presidente del Clúster del Turismo se muestra optimista con respecto a la temporada y admite que va a echar mucho de menos su actividad como concejal


Dinámico y optimista, Cesáreo González Pardal (Padrón, 1969) da la impresión de no parar quieto. Lo freno en pleno viaje para mantener una charla telefónica rápida pero intensa. El presidente del clúster no defrauda.

-¿Cómo se presenta la temporada?

-Después de la Semana Santa todo hace indicar que la temporada estival va a ser también francamente buena. Las reservas ya están un 10 % por encima de las que había el año pasado por esta misma época, así que esperamos que la campaña sea incluso mejor que la de 2018, que ya había sido buena.

-Da gusto escuchar a un responsable sectorial que no se lamente.

-Yo siempre veo el vaso lleno.

-¡Vaya! Ni siquiera medio lleno.

-A veces está medio lleno de agua y medio lleno de aire, con lo cual, para mí está lleno. Después de unos años en los que el sector lo ha pasado muy mal y hemos resistido manteniendo precios, el 2017 ya fue excepcional y el 2018, no tanto, pero bueno también. Este, esperamos que sea tan bueno como el 2017. En Semana Santa, el tiempo nos dio un vuelco espectacular y propició mucho turismo de la propia comunidad.

-Hemos hecho turismo de nosotros mismos.

-Sí, pero eso siempre ha sido así. Es importantísimo para el sector el turismo de la comunidad, o el que está a dos o tres horas en coche de Galicia.

-Usted es presidente del clúster desde hace menos de un año. No debe ser fácil esa tarea...

-No es difícil. Fácil, tampoco. Pero cosas imposibles hay pocas. Solo hace falta ilusión, confianza, ganas de trabajar, disponibilidad, tiempo y paciencia... Y valor.

-Poca cosa. Usted tiene un establecimiento de turismo rural. Ahí también solía haber lamentos.

-El gallego se está quejando siempre. El turismo rural se ha mantenido y vamos creciendo poco a poco. Tenemos que saber dónde queremos ir y lograr un distintivo que nos diferencie. Se está elaborando un plan para el turismo rural.

-Igual aún está por llegar su edad de oro.

-Vivimos un bum en los años 90 que hizo que hoy haya 587 casas de turismo rural en Galicia. Igual hay que replantearse si esas 587 casas están realmente dedicadas al turismo rural o si hay que conjugarlo con experiencias, enoturismo, granjas...

-¿No se fían demasiadas expectativas económicas en el turismo?

-El turismo es uno de los grandes motores de la economía gallega. Es el 12 % del PIB, aunque yo creo que ya es el 17 % Y no solo beneficia al restaurador o al hotelero. Unos turistas en la Ribeira Sacra consumen en el mercado, en la estación de servicio, en el comercio y reactivan la economía de la zona. El turismo es una gran industria dinamizadora del tejido empresarial gallego.

-También hay quien se queja de un exceso de turismo.

-Venecia sí tiene una sobresaturación turística porque tiene 53.000 habitantes y 33 millones de turistas. Santiago está saturado el 25 de julio o el 15 de agosto, pero el resto del año, no. Si el casco antiguo está saturado, pues habrá que redirigirlo, como pasa con la playa de As Catedrais o con las Cíes.

-¿La climatología nos favorece o nos perjudica?

-Le voy a contestar a la gallega: depende. La gente ya sabe que en Galicia llueve aunque lo que no saben es que no llueve tanto. Para mantener nuestra despensa es preciso que llueva. El clima es una gran fortaleza.

-¿Dónde hace turismo?

-En cualquier sitio que no conozca.

-Es usted concejal, pero no vuelve a presentarse. ¿Lo va a echar de menos?

-Lo voy a echar muchísimo de menos. Los que me conocen saben lo que me ha costado dar este paso, pero hay que ser coherente. Ha sido una buena noticia para mi madre.

-Dicen que es muy de Padrón, ¿sabría recitar un verso de Rosalía que no sea el de siempre?

-Yo no sé recitar, pero Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro es capaz de ponerme la piel de gallina cada vez que lo hace. Quisiera reivindicar por cierto para Padrón el lugar que le corresponde.

-¿Qué quiere decir?

-Que el apóstol llegó a Padrón y que Padrón es el berce do Xacobeo.

-¿Celta o Dépor?

-Celtista, por llevar la contaria a mi padre, que era del Dépor.

-Cuando era pequeño, ¿qué quería ser de mayor?

-Abogado, por un tío que tenía. Pero nunca me gustó estudiar y siempre quise tener algo propio.

-Defínase en pocas palabras.

-Buena persona y humilde.

-Dígame una canción.

-We are the champions, de Queen.

-¿Qué es lo más importante en la vida?

-Intentar ser buena persona. ¿Puedo decir algo más?

-Claro.

-Me preocupa mucho el tema aeroportuario: tres aeropuertos no coordinados. Y la accesibiliddad. No puede ser que se tarde más en llegar del aeropuerto de Vigo a A Coruña que de Heatrow a A Coruña. También hay un grave problema con la movilidad interior... (Aún siguió un poco más, pero es que ya no me cabe)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cesáreo G. Pardal: «Yo siempre veo el vaso lleno»