Nadie revisó en 40 años «el inequívoco estado de corrosión» del muelle de O Marisquiño

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

GALICIA

El 2018 también será recordado en Galicia por la noche del 13 de agosto, cuando, durante el concierto de clausura del festival O Marisquiño, parte de la estructura portuaria -que no había pasado ninguna inspección técnica- se hundió, dejando un total de 467 personas heridas.
El 2018 también será recordado en Galicia por la noche del 13 de agosto, cuando, durante el concierto de clausura del festival O Marisquiño, parte de la estructura portuaria -que no había pasado ninguna inspección técnica- se hundió, dejando un total de 467 personas heridas. Xoán Carlos Gil

Caballero y López Veiga vuelven a achacarse la responsabilidad tras el dictamen pericial que ve «una pésima conservación»

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El dictamen pericial sobre el accidente de O Marisquiño arroja conclusiones demoledoras sobre el estado del muelle que se desplomó la noche del 12 de agosto del 2018 causando 467 heridos. «En la zona del muelle colapsada y en el resto se observa, de manera inequívoca, un estado de corrosión de la armadura del panel prefabricado extremadamente grave», indica el informe incorporado a las diligencias previas del procedimiento de «lesiones por imprudencia» que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

Los peritos no señalan responsables. No es su labor. No dicen si el mantenimiento del pantalán correspondía al Puerto, que lo proyectó en 1978 y luego lo ejecutó, o al Ayuntamiento, que se hizo cargo del mantenimiento del paseo de As Avenidas tras la reforma que llevó a cabo Zona Franca en 1995. Pero hace evidente la negligencia que supuso que nadie llevase a cabo nunca, en 40 años, una revisión del muelle.

Las inspecciones técnicas recogidas en el dictamen sonrojan por cómo describen el estado de la cara inferior del muelle que se desplomó en el concierto del rapero Rels B: «Presenta un estado de conservación pésimo, los cordones de pretensado se han seccionado completamente en muchos casos, la pérdida de recubrimiento del hormigón de los nervios de prefabricado es general y alcanza a la práctica totalidad de los paneles».

Reiteración de posturas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó ayer su máximo respeto por la actuación judicial y señaló que no conoce el dictamen pericial, salvo por lo que ayer publicó La Voz de Galicia. Para el regidor, era una evidencia que el muelle se vino abajo por un fallo de la estructura de hormigón sobre el mar. «Me reitero: lo que se desplomó es una instalación portuaria», indicó Caballero, que no quiso entrar en más valoraciones sobre las conclusiones de los peritos. El alcalde ha dado luz verde a un nuevo convenio con la organización de O Marisquiño para celebrar el festival en agosto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo declinó entrar a comentar el dictamen pericial que señala el mal estado de conservación del muelle como la causa del accidente de O Marisquiño y que exculpa al concierto. «Es un documento reservado, del juzgado, que yo ya conocía, pero del que no voy a hacer valoraciones». Enrique López Veiga reitera «al cien por cien» su comparecencia en el Parlamento, donde dijo que el muelle era competencia municipal. También adelantó que el Puerto aportará su propio informe pericial, «que puede añadir cosas».