Condenan al Sergas a pagar 15.000 euros a un médico que acabó de baja por sobrecarga de trabajo

Redacción / La Voz

GALICIA

MARTINA MISER

El facultativo había pedido en varias ocasiones que redujesen el número de cartillas de su cupo

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de condenar al Sergas a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra de Ourense que acabó de baja tras soportar durante varios años un exceso de carga de trabajo. La sentencia del TSXG es pionera por cuanto se trata de la primera vez que cuestiona abiertamente la pasividad e inacción del servicio autonómico de salud ante las demandas de que se recorte el cupo de pacientes de un profesional, una exigencia que el facultativo reiteró en varias ocasiones con anterioridad a su baja forzosa.

Sostiene el fallo que el Sergas acreditó «inactividad, pasividad y caso omiso» a la hora de atender las demandas del profesional, incumpliendo así su obligación legal de evaluar los riesgos psicosociales del puesto de trabajo. El pediatra llegó incluso a pedir formalmente a los servicios de prevención de riesgos laborales de Sanidade que valorasen su estado dado que la situación laboral que soportaba a diario lo había llevado a una situación muy delicada.

Finalmente, y pese a que durante dos años reclamó insistentemente a la Gerencia del Sergas que aliviase su carga de trabajo, el médico acabó sufriendo una patología asociada al episodio de estrés que lo mantuvo durante 10 meses de baja.