45 de ellas se crearán este mismo año aunque ninguna será para pediatría
03 may 2019 . Actualizado a las 18:53 h.El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos CESM, CSIF, UGT y Satse han pactado este viernes la creación de 308 nuevas plazas en Atención Primaria hasta 2021, de las que 45 se habilitarán ya este 2019 -12 de médico de familia, 25 de enfermería y ocho de fisioterapeutas-.
Del acuerdo se han descolgado CC.OO. y CIG, que también forman parte de la mesa sectorial de sanidad, al entender que se trata de «plazas muy insuficientes» y «faltan categorías».
El Sergas ha destacado que con este incremento de «308 nuevas plazas para Atención Primaria» se avanza en el «objetivo de disminuir las ratios actuales de pacientes por profesional». «Sanidade continúa así cumpliendo los compromisos alcanzados en el ámbito de la Atención Primaria del pasado 8 de abril», ha abundado la Consellería.
En concreto, la Consellería de Sanidade ha acordado dotar en el periodo 2019-2021 de un total de 80 plazas de Medicina de Familia, 20 de Pediatría, cuatro de farmacia de primaria, 130 de enfermería, 40 de fisioterapia, 20 de matrona y 14 de trabajador social.
Opinión de los sindicatos
La representantes de la CIG, María Xosé Abuín ha justificado que su sindicato no dio su apoyo porque no sabe «si es dotación de nuevas plazas (...) ¿Es un incremento? No lo sabemos», ha afirmado. En esta línea, Anxo Cameselle de CC.OO. ha considerado que se trata de «plazas muy insuficientes» y ha insistido en que «faltan categorías».
Frente a ello, Daniel Otero de CSIF ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el acuerdo alcanzado aunque ha admitido que «no es todo» lo que quieren las centrales sindicales. «Seguiremos luchando para llegar a una cobertura mayor», ha apostillado.
En esta línea, Javier Martínez de UGT ha puntualizado que inicialmente el Sergas «ofertó 234 plazas en ejecución del superávit». «Al final sacamos 308», ha subrayado para valorar que «por primera vez el Sergas crea empleo neto» ya que «son plazas nuevas».
Por su parte, el secretario general de CESM, Antonio Otero, ha manifestado al término de la reunión que van «logrando mejoras al documento inicial sobre el contrato de continuidad y sobre el número de nuevas plazas de facultativos para Atención Primaria», pero ha asegurado que seguirán «trabajando hasta que sean atendidas todas» sus reivindicaciones.
En este sentido, el secretario general de CESM ha afirmado que continuarán «reclamando la convocatoria de todas las plazas vacantes y jubilaciones de médicos de familia y pediatras y su cobertura con personal fijo, base de la calidad del sistema».
Con respecto, a nuevas plazas de Pediatría, ha aclarado el representante de UGT que este 2019 «no termina ninguna promoción», por lo que se dotan de 20 plazas para 2020, con el fin de tratar de fidelizar a los que terminan su formación en Galicia.