La Lei de Rehabilitación eliminará desde el día 22 miles de trámites y permisos

La Xunta dará agilidad a las ayudas, pero será dura con el patrimonio abandonado

Obras de rehabilitación realizadas en viviendas de Viveiro
Obras de rehabilitación realizadas en viviendas de Viveiro

Santiago / La Voz

El 22 de mayo entrará en vigor la primera Lei de Rehabilitación de Galicia, un texto normativo con el que la Xunta busca la recuperación del patrimonio construido bajo tres premisas: agilizar los trámites burocráticos para actuar en propiedades, canalizar mejor las ayudas públicas y actuar con todo el rigor cuando se den casos de abandono de inmuebles.

Lo más radical

Expropiación forzosa. La Lei, publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia, dedica buena parte de su contenido a flexibilizar todas las gestiones para propiciar la rehabilitación, pero es muy dura cuando se topa con dificultades para recuperar espacios urbanos por el abandono de inmuebles. La Xunta tendrá capacidad para expropiar viviendas en ruinas en cascos históricos, y pagarlas por la mitad de su valor catastral. Habrá avisos preceptivos y advertencias, pero una vez iniciado el expediente la Administración tendrá que apreciar una voluntad clara por parte del propietario para sacar al inmueble de la situación de ruina. Aquellos edificios abandonados que sean identificados por los concellos y el Instituto Galego da Vivenda e Solo tendrán un impuesto especial, un canon que se pagará a partir de enero del 2020 sobre el valor catastral, a lo que se añadirá una carga tributaria que irá creciendo a un ritmo del 10 % por cada año de abandono. Esta medida fiscal no afectará a las personas en riesgo de exclusión social.

Menos trámites

Patrimonio, al margen. No se trata de una liberalización total, pero la Xunta calcula que la Dirección Xeral de Patrimonio dejará de intervenir hasta en un 40 % de las ocasiones en las que ahora tiene competencia, unas 3.500 al año. Entre las principales novedades figura la simplificación de los procesos para rehabilitar, ampliando los supuestos para la concesión de licencias directas por parte de los concellos. La potestad municipal servirá para abordar sin más trámites las reformas en cubiertas, carpinterías exteriores, fachadas y trabajos en el interior de las edificaciones. Estas ventajas se extienden a todas las viviendas situadas en los Caminos de Santiago o en ámbitos con algún tipo de protección cultural, que tendrán facilidades siempre que se respeten los elementos protegidos.

FLEXIBILIDAD

Formatos más amplios. Las normas actuales en los cascos históricos son muy restrictivas a la hora del aprovechamiento de inmuebles contiguos, y en ocasiones esta circunstancia ha impedido que pequeñas propiedades de escasa dimensión se puedan recuperar para unir a otras para hacerlas más atractivas. Desde este mes se permite, por ejemplo, la utilización conjunta de los portales y de unas escaleras a un máximo de tres edificios; se podrán unir también los locales de negocio en plantas bajas de varias edificaciones; y se permitirá regularizar las parcelas cuya configuración actual sea el resultado de la distorsión de la división original. Las fachadas serán sagradas en los entornos protegidos, pero en el interior se podrá actuar bajo responsabilidad municipal si se respetan los materiales y los sistemas constructivos originales.

Regeneración urbana

Más allá de un edificio. Además de las normativas de ámbito privado, la nueva Lei plantea cuestiones de regeneración urbana. Se mantiene la apuesta por las áreas de rehabilitación integral para aquellas intervenciones que afecten a edificios de un ámbito concreto, previendo la urbanización de esos espacios. También se podrán incluir obras de nueva edificación en sustitución de inmuebles previamente demolidos, buscando actuaciones de carácter integral. Los espacios urbanos degradados contarán con un Centro Rexurbe, que coordinará las intervenciones y la financiación de proyectos.

AYUDAS

Fomento de la rehabilitación. En casos concretos, y para agilizar las gestiones, la Xunta se reserva la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación, así como medidas enfocadas a dinamizar las ayudas públicas ya existentes. En los últimos ejercicios ha sido habitual que los programas de subvenciones para rehabilitar viviendas quedasen con niveles de ejecución en torno al 30 %.

PIntadas

Endurecimiento de multas. La Xunta ha modificado hasta tres leyes en los últimos meses para endurecer las multas por pintadas. La de Rehabilitación es una de ellas, y por primera vez se establece un régimen sancionador contra las pintadas en edificios históricos que pueden alcanzar los 150.000 euros.

La Ley de Rehabilitación de Galicia entrará en vigor el 22 de mayo

La Voz

El DOG publica hoy la primera norma de este tipo que tiene la comunidad

La primera Lei de rehabilitación, rexeneración e renovación urbana de Galicia entrará en vigor el próximo 22 de mayo, 20 días naturales tras ser publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Uno de los objetivos principales de la normativa impulsada por la Xunta es agilizar la tramitación para la recuperación de los centros históricos y núcleos rurales «recuperando y aprovechando lo ya construido e impulsando la cultura de la rehabilitación».

La norma tiene incidencia directa en dos ámbitos. Por un lado, en la rehabilitación estricta de edificios, y por otro, en la regeneración urbana. En el primer caso, pone el foco en la recuperación de edificios deteriorados que ya no cumplan los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad o habitabilidad. Y sigue apostando por las áreas de rehabilitación integral (ARI) como espacios de intervención en inmuebles comunitarios, incluyendo la urbanización de sus espacios públicos. El texto también vigila, y de algún modo facilita, las nuevas construcciones que sustituyan a inmuebles previamente demolidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

La Lei de Rehabilitación eliminará desde el día 22 miles de trámites y permisos