Protestas en Venezuela, resaca poselectoral en el Primero de Mayo, la salud de Iker Casillas y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

El presidente interino, Juan Guaidó, dirigiéndose a los manifestantes en Caracas
El presidente interino, Juan Guaidó, dirigiéndose a los manifestantes en Caracas CARLOS GARCIA RAWLINS

Una selección de noticias para comenzar el día informado

02 may 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cinco minutos.

Mientras dormías

La segunda noche de protestas en Venezuela se ha cobrado la segunda víctima mortal en el levantamiento contra el régimen chavista de Nicolás Maduro iniciado el lunes y liderado por Juan Guaidó. Pero la protesta ha traspasado las fronteras venezolanas y el refugio de Leopoldo López en la embajada de España ha puesto en aprietos a Pedro Sánchez. El líder opositor no ha solicitado asilo, pero el recinto lo mantiene a salvo de ser detenido. Con esta deriva política, las empresas españolas que operan allí se arriesgan a perder inversiones millonarias. ¿Y Maduro?, ¿Dónde estuvo escondido durante quince horas? Sus ausencias ya empiezan a ser habituales y fuentes de la oposición aseguran que ya ni siquiera duerme en el palacio de Miraflores.

El asilo de López ha involucrado a España; desde EE.UU., Trump ya se ha posicionado en favor de Guaidó; Rusia, China y Cuba apoyan a Maduro... ¿Está justificada una operación desde el exterior? «Parece irrealizable ahora un consenso internacional sobre la situación», opina José Julio Fernández en este artículo. «Dudo que Estados Unidos pueda desembarcar directamente en Venezuela», opina el analista Ernesto Pascual, que apuesta por una solución pacífica que lleve a unas elecciones.

28A: Las consecuencias

Hasta el domingo se hacían quinielas de los posibles pactos de Gobierno pero el lunes ya todos parecían improbables. Pedro Sánchez pretende constituir el 20 de junio un Gobierno similar al que ahora está en funciones: monocolor, socialista y que busque acuerdos parlamentarios a derecha e izquierda en función de los asuntos que pretenda sacar adelante. El PSOE cierra así la puerta a Iglesias, a quien no le ha gustado nada la agenda que ha planteado el líder socialista para la próxima semana: visitarán La Moncloa antes que él Pablo Casado y Albert Rivera. Sobre estos encuentros habla Fernando Ónega en su artículo «Sánchez y su ángel de la guarda».

Pero estamos en mayo y a 24 días de la nueva cita con las urnas. El PP ya ha hecho los cambios necesarios para preparar a fondo la campaña de las municipales y ha elegido a dos mujeres para centrar al partido, aunque varios cargos han pedido autonomía para encarar las elecciones: ocultan las siglas y apuestan por su marca personal. 

Xosé Manuel Beiras carga contra Podemos tras intentar echar a Villares: la avaricia rompe el saco. La pugna de Iglesias e IU por controlar En Marea agrava la crisis en la coalición a pesar de la maniobra «in extremis» de los alcaldes para que no les pase factura el 26M.

No es lo mismo elegir al presidente que al alcalde, pero es inevitable fijarse en los resultados de las generales para hacer un pronóstico de las municipales. Y los resultados del 28A amenazan las alcaldías de las dos grandes ciudades de España: en Madrid ganaría el PSOE y en Barcelona ERC. Y así quedarían los concellos gallegos con los votos de las generales. 

Hoy en La Voz

Iker Casillas publicó una imagen en sus redes sociales tras ser intervenido
Iker Casillas publicó una imagen en sus redes sociales tras ser intervenido

«Todo controlado por aquí, un susto grande». Iker Casillas quiso tranquilizar a sus seguidores con un mensaje en redes sociales acompañado por una imagen de hospital. El portero del Oporto fue operado tras sufrir un infarto durante un entrenamiento. El deporte mundial se volcó con mensajes de ánimo y, aunque lo primero es la recuperación, en el aire está la duda de que pueda volver a jugar al fútbol. «Lo normal es que se retire», opina Ramón Calviño, cardiólogo en el CHUAC.

Las celebraciones por el Primero de Mayo estuvieron totalmente marcadas por la resaca electoral. Los sindicatos hicieron suyo el «¡Con Rivera no!» y exigieron al PSOE un Gobierno «progresista y estable» que priorice la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral. «La negociación colectiva debe ser protagonista», dijo Unai Sordo, líder de CC.OO. Desde UGT, Pepe Álvarez exigió «la derogación de las reformas laborales». Galicia salió en defensa de la industria (puedes verlo en este álbum) y París volvió a arder.
Aún en el plano laboral, destacamos que el Peugeot 2008 de PSA Vigo dispara la contratación en la automoción gallega.

«Su intención era cogerla, meterla en el coche y trasladarla a algún lugar para satisfacer su ánimo libidinoso». La sentencia del Supremo por el rapto de Boiro puede servir para probar la violación de Diana Quer y abre la puerta a la prisión permanente del Chicle.

Portugal ya cultiva cannabis para uso medicinal que exportará a Europa. España no aprueba este empleo, pero ha autorizado a una empresa su producción para otros países.

Galicia en 313 concellos

El fuego se lleva la memoria de papá. El incendio de Betanzos destrozó la habitación de Nerea. Ella solo llora los recuerdos y las fotos de su padre fallecido.

Un septuagenario de Chantada sufrió un bajón de azúcar y se cayó por un terraplén de difícil visibilidad. Pero el avispado ojo de Alfredo fue clave para salvarle.

Piden apoyo económico para un documental sobre la historia de un mendigo alemán que dejó las calles de Santiago y que escribió un libro contando su vida. La vida de Michael llegará a las pantallas.

Opinión

Varios artículos destacados para analizar lo que está ocurriendo en Venezuela. En primera persona, relata lo ocurrido Marcos López Gutiérrez, empresario venezolano con raíces lucenses, en «Amanecerá y veremos». «El levantamiento militar en contra del régimen de Nicolás Maduro no puede ser considerado un golpe de Estado», explica aquí José Ignacio Hernández G., procurador especial de la república bolivariana de Venezuela, nombrado por la Asamblea de Guaidó. Y para Yashmina Shawki, la mejor metáfora que describe la situación «es una sucesión de círculos concéntricos que, a medida que se aproximan al centro, engrosan mientras disminuye su diámetro».

Lo más destacado de los deportes

Messi pone rumbo al Metropolitano para la final de la Champions. El Liverpool engulló al Barcelona, pero dos goles del argentino y uno de Luis Suárez (3-0) dejaron al equipo azulgrana con un pie en la final.

El conjunto catalán visita Vigo este sábado (20.45) y Juan Carlos Unzué sabe lo que es puntuar con el Celta y también a la inversa. «Es la mejor situación para medirse al Barcelona, pero nunca es fácil», confiesa en esta entrevista

También el sábado juega el Dépor en Zaragoza (18.00) y los coruñeses se enfrentan a un partido vital para seguir luchando por el ascenso. Hablamos con Michele Somma, protagonista de la última victoria en casa: «Nos falta el otro fútbol».

Hoy será noticia

El candidato a presidente del Deportivo Jesús Martínez Loira presenta su proyecto para sustituir a Tino Fernández.