El refuerzo del operativo contra incendios de la Xunta se amplía de 4 a 5 meses

Contará con 900 efectivos implicados directamente en labores de prevención y extinción en la temporada de máximo riesgo

Brigadistas trabajando en la extinción de un incendio forestal en una foto de archivo
Brigadistas trabajando en la extinción de un incendio forestal en una foto de archivo

Este año el dispositivo de lucha contra los incendios forestales de la Xunta, que dura todo el año, estará especialmente reforzado desde el mes de junio al de octubre. De esta manera se amplía de cuatro a cinco meses respecto al ejercicio pasado. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

También adelantó que el recién aprobado Pladiga (Plan de Prevención e Defensa contra os incendios forestais en Galicia) 2019 estará dotado con algo más de 110 millones de euros y que recoge la existencia de unas 900 personas directamente implicadas en labores de prevención y extinción.

El dispositivo también contará con drones que llevarán implantadas cámaras de vídeo y térmicas y que se sumarán a las 118 cámaras fijas repartidas por el territorio (un 35% más que el año pasado). «Aproximadamente la mitad de superficie de nuestro territorio se podrá ver a través de cámaras fijas», ha destacado Feijoo.

Precisó que en total, trabajarán contra el fuego desde distintos puestos y funciones un total de 7.000 efectivos que contarán con una treintena de medios aéreos y 360 motobombas.

¿Quién apaga el fuego en Galicia?

Mónica P. Vilar
Operario trabajando en la extinción de un incendio en Tremoedo
Operario trabajando en la extinción de un incendio en Tremoedo

La creación de un servicio público de extinción único y dependiente de la Xunta es una vieja reivindicación que choca con la realidad que se vive sobre el terreno

Un solo objetivo, apagar los incendios forestales declarados en Galicia, pero muchos actores distintos. Durante la época de alto riesgo de incendio en los montes gallegos realizan tareas de extinción hasta una decena de profesionales con diferentes categorías laborales y dependientes de organismos distintos. La precariedad de algunos de ellos y las diferencias salariales y de medios son algunas de las quejas.

FUNCIONARIOS

Agentes forestales y medioambientales. Funcionarios dependientes de la Consellería de Medio Rural, su labor supone gran responsabilidad, al ejercer habitualmente como directores técnicos de los trabajos de extinción, coordinando medios y efectivos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El refuerzo del operativo contra incendios de la Xunta se amplía de 4 a 5 meses