La nueva Lei de Pesca de Galicia busca más aficionados y potenciar la práctica sin muerte

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo de pescadores en el río Miño, a su paso por Lugo
Foto de archivo de pescadores en el río Miño, a su paso por Lugo ALBERTO LÓPEZ

Permitirá que los menores de 14 años puedan pescar sin licencia siempre que estén en compañía de un adulto

02 may 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

La Xunta prepara cambios significativos en la Lei de Pesca, en vigor en Galicia desde 1992. El presidente Feijoo recibió información del anteproyecto en la reunión semanal con su equipo, donde se abordaron algunos de los objetivos de esta iniciativa legislativa. El primero es la búsqueda de nuevos aficionados sin comprometer la sostenibilidad de la actividad, que tiene en estos momentos 55.000 personas registradas.

Esa renovación generacional llegará a través de las llamadas escuelas de río, y con medidas concretas como que los niños de hasta 14 años puedan practicar la pesca recreativa sin necesidad de licencia si van acompañados por un adulto de alta. Los espacios de pesca (14.000 kilómetros) se dividirán entre escenarios deportivos, sociales y de formación, así como en lugares de aprovechamiento privado para facilitar zonas de entrenamiento. Además, se buscará que la modalidad de pesca sin muerte se vaya extendiendo a todos los cotos con una incidencia mucho más alta. Considera la Xunta que esta fórmula extractiva es ahora «testimonial» ?un 6 % de las orillas de los grandes ríos?, y permitiría activar la economía rural incluso en los momentos de veda.

El anteproyecto, que ya ha iniciado su tramitación, incluye la simplificación de las categorías de las infracciones, eliminando las menos graves y la posibilidad de reducir los importes cuando el infractor reconozca su responsabilidad o cuando efectúe el pago en el período voluntario.

La ley, que protegerá áreas específicas, como pueden ser las pesqueras de lamprea del Ulla o las estacadas del Tea, también va a regular la presencia de especies exóticas invasoras, de forma que las repoblaciones que se realicen deberán contar con especies autóctonas, bajo la coordinación de Medio Ambiente.

Alerta de inundaciones

El Consello de la Xunta también autorizó un convenio entre Augas de Galicia y la Fundación de Enxeñaría Civil para desarrollar, por un importe de 90.000 euros, un sistema puntero de alertas de inundación en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. Estos trabajos permitirán la actualización y mejora del sistema Artemis, y tratarán de optimizar avisos que permitan reducir los peligros potenciales para las personas y las cosas ante posibles desbordamientos de ríos, ofreciendo un mapa de riesgos en tiempo real.