La Ley de Rehabilitación de Galicia entrará en vigor el 22 de mayo

La Voz

GALICIA

Carlos Castro

El DOG publica hoy la primera norma de este tipo que tiene la comunidad

02 may 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

La primera Lei de rehabilitación, rexeneración e renovación urbana de Galicia entrará en vigor el próximo 22 de mayo, 20 días naturales tras ser publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Uno de los objetivos principales de la normativa impulsada por la Xunta es agilizar la tramitación para la recuperación de los centros históricos y núcleos rurales «recuperando y aprovechando lo ya construido e impulsando la cultura de la rehabilitación».

La norma tiene incidencia directa en dos ámbitos. Por un lado, en la rehabilitación estricta de edificios, y por otro, en la regeneración urbana. En el primer caso, pone el foco en la recuperación de edificios deteriorados que ya no cumplan los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad o habitabilidad. Y sigue apostando por las áreas de rehabilitación integral (ARI) como espacios de intervención en inmuebles comunitarios, incluyendo la urbanización de sus espacios públicos. El texto también vigila, y de algún modo facilita, las nuevas construcciones que sustituyan a inmuebles previamente demolidos.

La ley recoge además la capacidad de la Xunta para expropiar viviendas en ruinas en cascos históricos. Tras las preceptivas advertencias y en caso de reincidencia, la Administración podrá hacerse con la propiedad por la mitad de su valor catastral. Del mismo modo, facilitará los procesos de intervención en los cascos históricos y eliminará burocracia para aquellas propiedades que se encuentren en el ámbito del Camino de Santiago, salvo aquellos que sean bienes de interés cultural (BIC).

Uno de los objetivos genéricos será, según explicó la Xunta en el momento de aprobar la ley, la agilización de trámites, la eliminación de trabas burocráticas y la mejora de la coordinación entre administraciones para que la parte pública se convierta en el menor obstáculo posible. Y para ejecutar con mayor efectividad esos desafíos se crearán las llamadas áreas Rexurbe, que seguirán el modelo impulsado en Vigo para la recuperación de su casco histórico y que se ha considerado una buena vía para responder con agilidad a la existencia de propiedades muy deterioradas.