La Xunta prevé reservar 3 millones del superávit para la política de vivienda

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta anunció la medida en la sesión de control en el Parlamento
El presidente de la Xunta anunció la medida en la sesión de control en el Parlamento XOAN A. SOLER

Feijoo reclama al PSOE un «Goberno estable» para poder abordar esta demanda

01 may 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El Gobierno gallego está trabajando a velocidad de crucero en la redacción del texto normativo para disponer de manera inmediata del superávit generado por la Xunta el año pasado sin que el reloj de la democracia, que está parado por la convocatoria de elecciones, y el tiempo muerto para constituir nuevo Gobierno, trunque sus planes. Facenda lleva semanas trabajando en el proyecto de Lei de Reforzo de Actuacións Prioritarias, así se llamará el texto que pretende sortear los obstáculos para poder disponer de un superávit de entre 104 y 125 millones de euros, dependiendo si el cálculo se hace desde Madrid o desde Santiago, y el propio Feijoo avanzó ayer que, aparte de atender urgencias en la sanidad, la educación o los servicios sociales, también se prevé reservar una partida de 3 millones de euros para la política autonómica de vivienda.

El jefe del Ejecutivo gallego lanzó este anuncio durante la sesión de control celebrada en el Parlamento, donde el portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, afeó la «pasividade» de la Xunta en esta materia. Y es que, según las estimaciones del diputado socialista, la Administración gallega dejó sin ejecutar 100 millones de euros para vivienda pública en los últimos cuatro años. El balance es «dramáticamente pobre», valoró Leiceaga, pues insistió en que la Xunta solo inicio «nove vivendas protexidas entre o 2016 e o 2017».

Feijoo y Leiceaga se brindaron un trato de guante blanco durante el debate. El primero felicitó a los socialistas por su victoria electoral y el segundo agradeció el gesto. El presidente de la Xunta también aprovechó la ocasión para desear que se conforme «un Goberno estable» en España y que respete «os intereses lexítimos dos galegos» que está reclamando la Xunta, y entre los que se incluye la posibilidad de invertir en gasto social el presupuesto que quedó sin gastar en el ejercicio del 2018.

El mandatario autonómico puso por delante que Galicia «é e será sempre unha comunidade autónoma leal e responsable» con este Gobierno o con cualquier otro. Así que puso por delante que le gustaría que la Xunta y el Ejecutivo central, es decir, el PP y el PSOE, pudieran «traballar xuntos».

Tanto es así que pidió de forma anticipada el respaldo de los socialistas al proyecto de ley que remitirá al Parlamento para sortear los obstáculos legales y poder disponer del superávit del 2018 a partir del mes de julio. En dicha norma, «queremos poñer 3 millóns de euros para vivenda pública», remarcó Feijoo, e insistió en que para ello le gustaría contar con el respaldo del Gobierno que pueda conformar próximamente Pedro Sánchez.

Esa llamada a la concertación no tuvo de momento eco. Leiceaga se limitó a encajar con buen tono las felicitaciones que le hizo Feijoo y agradeció también que los ciudadanos dieran una muestra «de cordura e sensibilidade diante dos riscos que pode ter unha democracia como a nosa».

La pelota está ahora sobre el tejado del Gobierno gallego, que tiene que aprobar en Consello el texto sobre la habilitación del superávit para remitirlo al Parlamento con el fin de tramitarlo por la vía rápida. Será en ese momento cuando se testará si es posible el diálogo en esta materia.

«Casas niño» en 1 de cada 3 concellos rurales en el 2020

La conselleira de Política Social, Fabiola García, manifestó ayer en el Parlamento que en el 2020 estarán operativas en Galicia 76 «casas niño», una especie de guarderías de pequeño tamaño, a las que la conselleira aludió como «unha medida pioneira para aproximar os recursos de conciliación e atención á primeira infancia» a los concellos de menos de 5.000 habitantes. Uno de cada tres dispondrán de este servicio.