Los primeros cien planes municipales gallegos contra incendios estarán listos antes del verano

La Voz / Europa Press

GALICIA

Cartel informativo sobre el incumplimiento de las franjas de protección para prevenir incendios
Cartel informativo sobre el incumplimiento de las franjas de protección para prevenir incendios MARTA GÓMEZ

En Galicia son obligatorios por ley desde el año 2007

01 may 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

Los primeros cien planes municipales contra incendios -obligatorios en Galicia desde hace doce años- estarán listos antes de que empiece el verano. Así lo ha indicado el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, en una entrevista con Europa Press.

La ley de prevención y defensa contra los incendios forestales aprobada en el año 2007 por el gobierno autonómico bipartito estableció como una de las competencias de las entidades locales elaborar y aprobar planes antiincendios en los que se delimiten las llamadas franjas secundarias, es decir, aquellas que los propietarios deben limpiar antes de la llegada de la época de alto riesgo (a día de hoy, la fecha límite está fijada en el 31 de mayo). En esas franjas de 50 metros en torno a las viviendas no puede haber pinos, eucaliptos ni acacias, por ser especies pirófitas -que arden y propagan las llamas con facilidad-.

La Dirección Xeral de Defensa do Monte se encarga de la aprobación de los planes. Fernández-Couto señala que, de momento, ninguno ha sido aprobado formalmente pero cuenta con que «al menos 92» se formalicen en los próximos dos meses, ya que algunos de ellos están pendientes de informes de su propio departamento.

La Consellería de Medio Rural aspira a que antes de que termine el año hayan aprobado o tramitado el plan los 177 ayuntamientos que están adheridos al convenio que mantiene con la Fegamp (Federación Galega de Municipios y Provincias) y la empresa pública Seaga para actuar sobre las franjas secundarias y que firmaron el pasado año.

En virtud de ese acuerdo, la Consellería de Medio Rural aporta financiación para que Seaga gestione las labores de desbroce que no realicen los particulares. La ejecución correría a cargo de los ayuntamientos, que habían denunciado no tener medios para asumir estos trabajos de limpieza. Las franjas prioritarias ya se han delimitado, y esta misma semana se comenzará a trabajar en las primeras parcelas. En total, se actuará sobre 4.500 hectáreas pertenecientes a 695 aldeas con alto riesgo de incendio, según Fernández-Couto.

Los trabajos tendrán un coste de 350 euros por hectárea, que los ayuntamientos podrán repercutir en los dueños de las fincas que no se hayan hecho cargo de su limpieza.

Nuevas labores de Seaga

Los trabajos se pondrán en marcha en pleno momento de reestructuración de las labores que lleva a cabo Seaga. La Xunta le ha retirado las funciones de extinción y sus brigadistas desconocen si sus nuevas funciones pasarán por asumir las citadas tareas de desbroce.

Según el presidente del comité de empresa en Pontevedra, Josafat Puente, el convenio atribuye la gestión a Seaga pero contempla que lo que haya sean lotes pequeños para favorecer subcontratas a empresas pequeñas y autónomos.

El director xeral de Defensa do Monte confirma que es así. «Son acciones de competencia municipal (...) y en ningún momento se habla solo de Seaga», expone. En este sentido, indica que el objetivo es «movilizar recursos de todo el territorio» e incrementar el trabajo mediante empresas locales.