Hoy en La Voz: Triunfa el PSOE, el PP se hunde

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

La Voz

Repasa con nosotros lo más destacado de la jornada electoral

29 abr 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cinco minutos.

Elecciones generales 28A

España dice «no» a los extremismos políticos. Más de una década después, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada y casi dobla en escaños al PP. Pedro Sánchez podrá intentar gobernar sin pactar con los independentistas. Tiene dos opciones: con Ciudadanos lograría la mayoría absoluta (180 escaños), pero es una opción que rechaza gran parte de la militancia socialista y que el propio Rivera descartó durante la campaña. Y con Podemos, PNV, Coalición Canaria, P. Región Cántabro y Compromís llegaría a 175 escaños: necesitaría la abstención de un diputado de ERC, JxCat o EH Bildu para gobernar. España se tiñe de rojo socialista: el PSOE gana en todas las comunidades, salvo en el País Vasco y Cataluña.

El gran perdedor del 28A es Pablo Casado. Su derechización lleva al PP al peor resultado de su historia. Pero ayer no dimitió : «Vamos a trabajar para liderar el centroderecha», dijo anoche. Mañana ha convocado un comité ejecutivo de urgencia para valorar unos resultados nefastos que abren la puerta a una crisis en la cúpula y en las bases, que podría acrecentarse en un mes: hay elecciones municipales.
Quien celebró los resultados como si hubiera ganado fue Albert Rivera, al lograr 57 escaños, solo nueve menos que el PP. Ahora, está en la encrucijada de intentar liderar la derecha o pactar con el PSOE. Anoche robó a Podemos el tercer puesto, que pierde 29 escaños, aunque sigue aspirando a ser la llave de gobierno. La estrategia de Iglesias fue apelar a una mayoría de votos progresista. Vox asoma la cabeza con menos ímpetu del previsto y sin presencia en Galicia. El partido de Abascal dice que los 24 escaños le permiten «iniciar la reconquista».

El PSOE conquista el Senado por primera vez en 23 años: consigue 121 senadores, seguido del PP con 56. Y terminamos este resumen nacional con una mención a la Comunidad Valenciana, que ayer también celebró elecciones autonómicas. Victoria socialista con la que Ximo Puig podrá reeditar el pacto con Compromís y Podemos.

El 28A en Galicia

El PSOE rompe el mapa político gallego. El PP pierde unos comicios en Galicia por primera vez en 40 años y el único consuelo que le queda es el de haber actuado de freno de Vox, que sigue lejos de asentarse en la comunidad. Anoche, Núñez Feijoo atribuyó el retroceso a la división del centroderecha y avisó: «Mañana empezaremos otra competición. El primer tiempo lo ha ganado el PSOE». El 26M está a la vista.

Con diez escaños (cuatro más que en el 2016) el PSdeG pasa a ser la primera fuerza de la comunidad. Gonzalo Caballero preconiza un «novo tempo político». Podemos y las mareas, ahora por separado, pierden 100.000 votos y 3 escaños. Villares justifica el resultado por la concentración «xenerosa» del voto de En Marea en el lado progresista. 

El BNG se recupera y duplica sus votos, pero vuelve a quedarse fuera del Congreso. Aún así, Ana Pontón habló de «logro», de «remontada» y de «cambio de ciclo electoral». Quien sí consigue sentar a dos diputadas por Galicia es el partido naranja: Marta Rivera y Beatriz Pino se mostraron anoche convencidas de que «el tiempo de Ciudadanos ha llegado a Galicia».

En el repaso por provincias, en Pontevedra, la derrota del PP simboliza el fin de una era. El PSOE gana por primera vez a la derecha con tres escaños más. En Ourense, la histórica hegemonía de la derecha queda amenazada; En A Coruña, las ciudades de las mareas impulsan al PSOE a la victoria; y en Lugo, también hay subidón socialista en un feudo popular. La representación gallega en el Congreso y el Senado se renueva al 50 % con 12 diputados y 11 senadores. Estos son los representantes gallegos en Madrid.

Mientras dormías

Un adolescente de 17 años muere por una paliza en el centro de San Sebastián. Ocurrió en la madrugada del viernes; siete jóvenes de entre 18 y 25 años le propinaron una paliza en plena vía pública. Los equipos sanitarios desplazados al lugar le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y fue trasladado en estado de extrema gravedad al Hospital Donostia, donde falleció este domingo. Los agresores están detenidos.

Galicia en 313 concellos

Los parroquianos de San Pedro de Gonte, en Negreira, siguen las misas en vídeo en la iglesia por el boicot del cura. La comisión de fiestas y el sacerdote mantienen un enfrentamiento por cuestiones económicas. Puedes verlo en este vídeo.

Una valla destartalada trunca el futuro laboral de un futbolista aficionado. Daniel Simóns perdió fuerza y movilidad en los dedos por un choque en un partido en el campo vigués del Meixoeiro.

La Policía Local de A Coruña saca del agua en Riazor a un mujer que se metió en el mar tras una noche de copas. Fue trasladada al Chuac con síntomas de embriaguez y leve hipotermia.

El gran éxodo a Suiza cumple 60 años. Más de 40.000 gallegos residen en la nación helvética, un flujo que nunca cesó desde aquel abril de 1959 en el que se firmaba un convenio de supresión de visados entre ambos países que daba impulso a la incipiente emigración.

Opinión

«Gobierno difícil, pero estable», escribe Xosé Luís Barreiro Rivas. «Sánchez logra la mitad de su objetivo», opina Roberto L. Blanco Valdés. «Sánchez, victoria y difícil decisión», titula hoy su columna Fernando Ónega; «Por qué tienen que pactar PSOE y Ciudadanos», escribe Tomás G. Morán. Y Fernando Salgado escribe esta «Carta a los señores Casado y Rivera». Son algunos de los artículos de opinión del día después de estas decisivas elecciones generales.

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Deportivo, Fernando Vidal intensifica los contactos antes de lanzar su candidatura a la presidencia. Empresario, exatleta, fue durante tres años el hombre fuerte del equipo de gobierno de Tino Fernández. En el plano deportivo, el protagonista es Soma: el italiano puso fin el viernes en Soria a tres meses aciagos en los que el Deportivo no consiguió sacar partido de sus jugadas de córner o de falta.

Desde Vigo, destacamos la mejor semana defensiva del Celta. Los vigueses concedieron a los rivales cuatro tiros entre los tres palos en los últimos tres partidos. Pero los resultados de la jornada 35 aprietan aún más la pelea por la salvación: Hay cuatro equipos para un puesto.

Dejamos el fútbol y hablamos de tenis. Porque siguen las incógnitas sobre Rafa Nadal. Los dos primeros torneos de tierra no han aclarado los estados de forma del tenista y sus rivales.

Hoy será noticia

Bob Dylan actúa esta noche en Santiago en una gira en la que está sacando brillo a su renovado talento como compositor, junto a grandes clásicos de su cancionero. Llega a Galicia su obra maestra.