Suspendido de forma cautelar el plan de transporte de la Xunta, que el sector de los buses quiere recurrir

La Xunta no se opuso a la paralización temporal para evitar perjuicios al proceso de contratación

Así estaba la estacuón de autobuses de Santiago cuando el sector convocó la huelga contra el plan de transporte en el 2017
Así estaba la estacuón de autobuses de Santiago cuando el sector convocó la huelga contra el plan de transporte en el 2017

redacción / la voz

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta, dependiente de la Consellería de Facenda, acaba de decretar la suspensión cautelar del nuevo plan de transporte de líneas de autobuses, que está a punto de entrar en la fase de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. El órgano autonómico accede así a la petición de cuatro federaciones de empresas dedicadas al transporte de viajeros por carretera, la nacional (Anetra), y tres gallegas (Fegabús, Fegatravi y Transgacar), que solicitaron la suspensión del primer lote de contratos licitado mientras preparaban el recurso contra los pliegos.

La suspensión no supone que el tribunal esté de acuerdo con las pretensiones de la patronal de los autobuses. Deberá decidir a partir del día 9 de mayo, que es cuando expira el plazo para la presentación del recurso por parte del sector, contrario, entre otros factores, a la generalización del transporte escolar compartido, pues creen que supondrá una merma de ingresos.

La petición de la suspensión cautelar se produjo el pasado día 22, y en ella se citan posibles deficiencias en el cálculo de diversos aspectos económicos relacionados con el procedimiento de contratación de las nuevas concesiones. El tribunal solicitó a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que se pronunciara sobre esta solicitud, y el departamento que dirige Ethel Vázquez respondió que no se oponían a la medida cautelar solicitada, a pesar de no compartir el criterio de los empresarios. En realidad, que la Xunta no se haya opuesto a la paralización temporal del procedimiento se debe a razones tácticas. Si la suspensión cautelar se produce más adelante, cuando las empresas ya hayan presentado sus ofertas, el recurso puede alargarse en el tiempo. Y, además, pretenden que todo el proceso de contratación se desarrolle con la máxima seguridad jurídica.

En la consellería están convencidos de que la decisión Tribunal Administrativo de Contratación Pública será favorable a sus intereses, pues en el 2017 fue rechazado un recurso similar en el tribunal central, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El nuevo plan de transporte empieza hoy tras eludir una suspensión cautelar

pablo gonzález

Parte del sector de los autobuses reclamó la paralización, desestimada por el tribunal

Después de la huelga del sector ya desconvocada que afectó al transporte en autobús y que puso a prueba la capacidad de negociación de la Consellería de Infraestruturas, el departamento que dirige Ethel Vázquez afronta desde hoy el primer gran ensayo del nuevo plan de transporte de líneas de viajeros por carretera, que entrará en vigor para toda Galicia a finales del 2019. Hoy es la fecha límite para la prórroga en la prestación de servicio en aquellas líneas -medio millar- en las que los titulares de la concesión renunciaron a prestar el servicio, poniendo en riesgo la movilidad en distintas zonas de Galicia, especialmente en las áreas rurales con menor demanda de las provincias de Ourense y Lugo y, en menor medida, de Pontevedra y A Coruña.

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