Sanidade agiliza sus oposiciones y los exámenes se harán en el primer trimestre del 2020

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

miguel souto

De las 528 plazas de primaria, 254 serán para médicos de familia

26 abr 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

El Sergas y los sindicatos que desconvocaron la huelga de atención primaria mantuvieron su primera reunión tras el acuerdo alcanzado el 8 de abril. La mesa sectorial tenía en su orden del día desarrollar los puntos que pusieron punto y final al conflicto, y aunque fue un encuentro al que incluso se acercó el conselleiro, no se avanzó en exceso. La Consellería se ha comprometido a acelerar la OPE de primaria, convocándola de forma inmediata, lo que permitirá que los exámenes se realicen en torno al primer trimestre del 2020. Serán 528 plazas, prácticamente la mitad de médicos de familia (254); 93 para pediatras de primaria; siete de odontólogos; 30 de especialistas en enfermería familiar; y otros 18 en enfermería pediátrica. Las 126 plazas restantes, ya convocadas, pertenecen a la categoría de personal de servicios generales. 

En total, incluyendo también la atención hospitalaria, la OPE ascenderá a 1.492 plazas, más de la mitad para auxiliares de enfermería.

3,5 millones para ampliar plantilla

La estabilización a través de convocatorias de empleo es importante, pero los sindicatos piden que se aumente el cuadro de personal, aprovechando además el superávit de la comunidad gallega. En este sentido no se adelantó el incremento de trabajadores que habrá en los centros de salud, pero el Sergas sí comunicó que este año se destinarán 3,5 millones a aumentar esta plantilla en los ambulatorios que requieran acciones inmediatas. Será en una reunión del 3 de mayo cuando se concreten plazas y cifras. Antonio Otero, delegado del sindicato de médicos CESM Galicia, recordaba que «salimos contentos porque se empieza a mover algo, pero esperábamos más concreción para poder transmitir a los trabajadores». No obstante, en reuniones anteriores la Xunta ya había dado la cifra de 60 nuevos médicos en un plazo de dos años, y Feijoo adelantó este jueves que se crearían más de un centenar de puestos de enfermería.

El 14 de mayo se constituye el consello de atención primaria

En la reunión también se acordó la constitución del Consello Técnico de Atención Primaria, un ente de carácter permanente que hará funciones en relación con aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la atención primaria. Se formalizará el 14 de mayo, cumpliendo también el compromiso al que se llegó con los sindicatos de ponerlo en marcha antes del día 15. 

Miembros de la coordinadora de atención primaria cuando convocaron la huelga

El movimiento de médicos de atención primaria de Galicia se rompe

Ángel Paniagua

Mientras el Sergas y los sindicatos abordan mañana una reunión clave para desbloquear el conflicto de la atención primaria, la coordinadora de médicos se ha roto. Sucedió en la reunión de ayer por la tarde en Santiago, un encuentro que duró más de tres horas y que todos los consultados califican como muy tenso y plagado de reproches. «Solo nos faltó pegarnos», dice un asistente. En esa cita, la coordinadora quedó rota. 

La desconvocatoria de la huelga que se iba a celebrar los días 9, 10 y 11 de abril, firmada doce horas antes de comenzar, ha enfrentado a los médicos. El comité de huelga acordó con el Sergas esa desconvocatoria de forma unánime. En él estaban todos los sindicatos, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Las dos últimas reuniones de la coordinadora de primaria estuvieron cargadas de reproches por ese hecho, ya que muchos médicos querían hacer huelga.

Seguir leyendo