Sánchez y Casado agitan el voto del miedo; la Xunta invertirá ya el dinero del superávit; A Coruña destaca en suciedad; y más

GALICIA

Efe | Carlos Pérez

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

26 abr 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cinco minutos.

La carrera electoral

Llega el cierre de campaña y los dos líderes con más opciones de ser investidos presidentes agitan el voto del miedo. Pedro Sánchez advierte del peligro de la ultraderecha y Pablo Casado, de la ruptura de España y de una recesión. El objetivo es atraer al mayor número posible de indecisos.

Mientras, Pablo Iglesias, que ayer llenó el auditorio Mar de Vigo, asegura verse muy cerca de gobernar aunque alerta de presiones económicas en contra. Rivera le acusa, sin embargo, de «criminalizar» a los empresarios que crean riqueza. Abascal, por su parte, en un nuevo mitin abarrotado en Valencia, pide elegir entre España o el «frente popular». 

La campaña también apura sus horas en Galicia donde ayer Feijoo hizo un alegato a la unidad para evitar que gobierne la izquierda: «PP solo hay uno». Desde el PSOE, Caballero y Narbona llamaron a movilizarse para frenar a Vox. Ana Pontón, por su parte, instó a las mujeres a votar contra «a dereita machista e cavernícola» mientras en A Coruña el alcalde evitó la foto con Pablo Iglesias. La Voz incluye hoy dos entrevistas a candidatas.

A dos días para que abran los colegios electorales repasamos dónde buscaron el voto los principales candidatos. También damos voz a esos jóvenes votantes gallegos que no se sienten representados por candidatos, partidos ni sistema.

Y nos fijamos desde Pontevedra en el caso de María Montserrat, quien cumplió su deseo de cambiarse el nombre a Victoria sin imaginar que esta decisión le condicionaría el poder votar en estas elecciones generales. 

Hoy en La Voz

La Xunta ha diseñado una compleja y pionera operación de alto calado financiero y administrativo para disponer de forma urgente de 130 millones de superávit del 2018, pero que materialmente no puede ejecutar por unos requisitos que hacen imposible desbloquearlos. Amortizará deuda y a cambio hará inversiones por 125 millones. Ofertará 60 plazas de médicos, 100 de enfermería y mejorará colegios. Así lo analizamos: una solución sin consultar con Madrid tras una batalla en solitario.

Como otro contenido destacado se sitúa la entrevista a Nadia Calviño, la única ministra del Gobierno que no concurre a las elecciones en las listas del PSOE: «Me pareció lo coherente», aclara. 

No dejamos el ámbito económico y nos centramos en Alcoa. El Gobierno incumple su compromiso y no aprobará este viernes el estatuto del consumidor electrointensivo, con lo cual, la venta de las fábricas en A Coruña y en Avilés antes del 30 de junio, para salvarlas del cierre parcial, podría frustrarse. 

También detallamos cómo el textil gallego empieza a abandonar Portugal para irse a coser a Marruecos y Turquía. El desvío de producción reduce un 5 % las exportaciones lusas.

Este viernes, además, la basura toma protagonismo en portada por un estudio de la OCU:

La ciudad olívica fue ayer escenario de una espectacular persecución. La Policía Local de Vigo persiguió a 160 km/h a un coche de alta gama que circulaba en zigzag por la avenida de Madrid y hacía cambios bruscos de carril y de sentido. 

De Vigo saltamos a Ourense. La Fiscalía del Estado acaba de apartar del cargo al fiscal jefe de esta ciudad por el caso del piso en el que vive. Le abre expediente en relación con la vivienda, que la Xunta le pagaba hasta el 2016.

Y de Galicia nos vamos ahora a Tenerife, aún conmocionada por la tragedia ocurrida en Adeje, donde un padre fue detenido por golpear hasta la muerte a su mujer y a un hijo de 10 años. El alcalde de la localidad tinerfeña sostiene que «lo había preparado todo».

En el juicio del «procés», el protagonismo lo acaparó en las últimas horas el juez Marchena, quien frenó en seco a un testigo que pretendía explicar la autodeterminación a los magistrados del Supremo: «Eso es un insulto a los miembros del tribunal».

Los atentados de Sri Lanka, en los que fueron asesinadas 253 personas, dos de ellas gallegas, mantienen bajo la sombra del miedo y de la ira al país, donde los líderes religiosos han pedido a católicos y musulmanes que no acudan a rezar a los templos. 

Regresamos por último a la comunidad para identificar a la élite de los estudiantes gallegos y para analizar el nuevo cambio de tiempo. El sábado al mediodía llegará la estabilidad que dará paso a un domingo soleado.

Mientras dormías

Un brote de sarampión en Estados Unidos ha obligado a los sanitarios a poner en cuarentena a decenas de personas en dos universidades de Los Ángeles. Un condado de Nueva York ha declarado, además, el segundo estado de emergencia por la enfermedad.

El Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto de 258,3 millones de euros en el primer trimestre del 2019, un 0,4 % menos que en el mismo período del año anterior, un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB.

Galicia en 313 concellos

En Santiago fue detenido ayer el policía local que era investigado por cobrar mordidas a cambio de licencias. Trabajaba desde hacía 25 años en Urbanismo y se sospecha que pedía dinero a cambio de informes positivos.

Insólita medida. Una jueza de Vigo ha prohibido a dos ladronas que se acerquen a los supermercados Gadis durante cinco años. El veto de entrada es extensible a todos sus establecimientos en España. Se trata de dos jóvenes que están especializadas en hurtar perfumes y tenían arrestos anteriores por otros delitos. 

En A Coruña nos centramos en el caso de Manuela López, de 75 años y que padece párkinson.

Arranca en mayo la promoción de viviendas solo para naroneses. La iniciativa busca fijar población en el municipio ofreciendo pisos asequibles. 

La médico lucense Lina Álvarez, que saltó a los medios tras ser madre con 62 años, dará a conocer en los próximas semanas la larga lucha que mantiene para buscar justicia para su hijo que, en breve, cumplirá 30 años. 

Y cerramos este apartado, de nuevo, en Compostela:

Opinión

Roberto L. Blanco Valdés analiza el protagonismo en la campaña de la cabeza de lista del PP por Barcelona y de la segunda de C’s en la lista de Madrid que «han brillado con luz propia y probado que aventajan en todos los terrenos a los número uno -varones los cuatro- de los principales partidos nacionales».

Lo más destacado de los deportes

El Dépor tendrá nuevo presidente el día 28 de mayo. Ese día se celebrará la junta general extraordinaria de la que debería salir el nuevo consejo de administración que gobierne la entidad durante los próximos cinco años. 

En el plano deportivo, destacamos cómo Martí, que busca su primera victoria, revoluciona la convocatoria. El equipo coruñés afronta una jornada clave para acercarse a la promoción.

El Celta termina la jornada fuera del descenso, con 36 puntos y dos de margen sobre la zona de peligro, pero con todo por decidir. Los resultados de las últimas jornadas, y en especial de esta última intersemanal, han apretado la pelea por la permanencia. Lo analizamos en «la salvación más cara en ocho años».

El caso Rosell agita conciencias. El expresidente del Barça estudia pedir indemnizaciones tras ser liberado tras 22 meses en prisión preventiva, pero ni la ley ni la jurisprudencia se las garantiza.

Hoy será noticia

Último día de campaña con los candidatos apurando actos electorales. Los casi 1,35 millones de electores que han pedido votar por correspondencia tienen, además, hasta las 14 horas del viernes para depositar sus papeletas en las oficinas postales, un plazo que se amplió por la coincidencia de la Semana Santa con la campaña. En las últimas horas Correos recibió una avalancha de votos: solo en un día se gestionaron más de 250.000 sufragios.