El nuevo concurso de ambulancias ascenderá a 185 millones hasta el 2023

La Xunta eleva un 52 % el presupuesto para este servicio, y se incrementará el número de vehículos disponibles


Santiago / La Voz

El Consello de la Xunta dará hoy el visto bueno al nuevo concurso de ambulancias, cuya licitación saldrá por un importe cercano a los 185 millones de euros para el período 2019-2023. Se trata de un presupuesto que supone un aumento de más de un 50 % en relación con el anterior concurso, el de 2015-2019, que partía de 121 millones de euros y se cerró en 115 porque las empresas de ambulancias fueron a la baja.

Eso sí, este considerable incremento se debe también a las nuevas exigencias de la Xunta. Se elevará la flota de ambulancias y, por ejemplo Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo, contarán con nuevos vehículos de soporte vital avanzado (SVA) -las llamadas ambulancias medicalizadas-, que llevarán personal de enfermería para atender las emergencias. Esto permitirá que no siempre tenga que ir un médico en estos vehículos, optimizando el personal facultativo.

Las bases del concurso también incluyen un aumento de los vehículos de soporte vital básico, mientras que las de SVA deberán contar con dispositivos actualizados en seguridad activa y pasiva y con los motores más eficientes. Urxencias Sanitarias de Galicia-061 exigirá en su pliego de condiciones que se equipen los vehículos con nuevos materiales sanitarios de aplicación en medicina y enfermería de urgencia. Sanidade enmarca la reestructuración de la red de transporte sanitario urgente de Galicia en una de las medidas más para mejorar la atención primaria en la comunidad, optimizando desplazamientos del personal médico y de enfermería.

Unas 120 ambulancias

En estos momentos el sector cuenta con 119 ambulancias repartidas en toda Galicia, entre vehículos de soporte vital y avanzado, con unos 870 trabajadores prestando servicio -sin incluir al personal sanitario del 061-.

En el año 2016, por ejemplo, las ambulancias de soporte vital básico se movilizaron en 718 ocasiones cada día, y en 52 las medicalizadas. La actividad de estos dispositivos ha crecido de forma considerable en los últimos años, ya que en el 2005 las ambulancias asistenciales se movilizaron en todo el año en 13.000 ocasiones, mientras que en el 2016 se superaron las 19.000.

El importe de licitación, clave para firmar el nuevo convenio

El sector de las ambulancias ha vivido unos meses de tensión en Galicia precisamente a la espera de saber el importe del nuevo convenio, bastante superior al anterior. Aunque fueron a la baja, poco tardaron los empresarios que asumieron el anterior concurso en asegurar que era deficitario y les producía unas pérdidas anuales de cinco millones. Estos problemas económicos se tradujeron en dificultades para firmar un nuevo convenio con los trabajadores, quienes además reclamaban una subida considerable -de hasta un 30 %, según la patronal-. El conflicto desembocó en una cruda huelga en la que se produjeron más de 400 sabotajes de vehículos, la mayoría pinchazos en los neumáticos, aunque también pintadas e incluso incendios.

Finalmente, y tras numerosas reuniones, patronal y sindicatos firmaron el 4 de abril el nuevo convenio colectivo para los trabajadores hasta el año 2022, con mejoras económicas pero también sociales y de estabilidad.

Empresarios y trabajadores firman el nuevo convenio del transporte sanitario

E. Á.

El acuerdo llega tras meses de intensa negociación y una huelga conflictiva

Patronal y sindicatos firmaron hoy jueves el nuevo convenio colectivo del transporte sanitario hasta el año 2022, que recoge mejoras salariales y sociales. Los empresarios han ratificado este acuerdo tras el compromiso por parte del Sergas de que la nueva licitación del concurso de ambulancias contemplará el aumento salarial y los costes sobrevenidos que ha sufrido el sector. Fueron meses de negociación y una huelga conflictiva con numerosos sabotajes en ambulancias. 

El acuerdo recoge un incremento del 4 % del sueldo a partir del 1 de noviembre, que se convertirá en un 12,5 % el 1 de enero del 2022. Entre las mejoras sociales se contempla que el personal contratado en prácticas cobre el equivalente al 85 % de lo que percibe un trabajador de plantilla, y que en el 2022 más del 90 % de los contratos del sector del transporte sanitario sean fijos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El nuevo concurso de ambulancias ascenderá a 185 millones hasta el 2023