Galicia, Asturias y Valencia se quedan a los cracs de la sanidad gallega

El CHUS y el Chuac atraen a los farmacéuticos y psicólogos, y Vigo a una química

Sandra Golpe, Manuel Busto, José Manuel Busto y Alejandro Martínez
Sandra Golpe, Manuel Busto, José Manuel Busto y Alejandro Martínez

Santiago / la voz

Ocho jóvenes gallegos se colaron en el ránking de las mejores notas en los exámenes de formación sanitaria especializada de España. Han brillado en sus respectivos mires, pires, quires o fires. A excepción de José Manuel Busto Leis, número 1 de España en el mir, que elegirá destino y especialidad el próximo lunes, el resto ya saben dónde trabajarán durante los próximos cuatro años. Y la mayoría ha decidido quedarse en Galicia. De los siete que ayer participaron en el proceso de selección de plaza, cinco vendrán a la comunidad y los otros dos se irán a Valencia y Asturias.

En hospitales gallegos se formarán los tres graduados en Farmacia que lograron estar entre los diez primeros de España. Manuel Busto, cuarto, hará su período de residencia en Santiago, en farmacia hospitalaria del CHUS. Sara Pereira, que tuvo la sexta mejor nota de España, también se queda en el complejo hospitalario compostelano, pero en este caso en la especialidad de microbiología. Por su parte, Alejandro Martínez Pradeda, que fue noveno, ha elegido farmacia hospitalaria, pero se irá al Chuac.

En el top ten del examen de psicólogos se situaron también dos gallegas: Sandra Golpe y Alba Brugos, en octava y décima posición. La primera se irá al Chuac. Dudaba entre Santiago y A Coruña, pero la jornada de puertas abiertas la hizo decantarse por la segunda opción. En cuanto a Alba, lo tenía claro. Quería el hospital de La Fe, en Valencia, y allí estará durante los próximos años formándose como psicóloga clínica. Precisamente los psicólogos internos residentes que debían elegir plaza se concentraron ante el Ministerio de Sanidad para exigir más plazas de esta especialidad en el sistema público. Y es que, explican, hay 4,2 psicólogos clínicos por cien mil habitantes en España, frente a los 18 de la UE.

Finalmente, entre los mejores del examen de los químicos hubo también dos gallegos. José María Blasco fue el tercero. Se irá al HUCA de Oviedo. No es un recién graduado. Blasco, de 36 años, se licenció en el 2005, realizó su doctorado en Oxford, el posdoc en un instituto de investigación catalán y trabajó durante años en farmacéuticas de la talla de Lilly o PharmaMar. Pero el paro no perdona ni a investigadores que llevan bajo el brazo un doctorado en Oxford, así que Blasco Mata decidió presentarse al examen QIR. Fue el tercero de España y se formará en Asturias. Finalmente, Leticia Martínez, la novena mejor nota, se irá al Chuvi, a la especialidad de análisis clínicos.

El lunes será el turno de Busto Leis, que fue número 1 del mir. En este caso, al menos a priori, Galicia no será su primera opción.

Los cracs de la sanidad que viene

Elisa Álvarez
Alejandro Martínez, José Manuel Busto, Sandra Golpe y Manuel Busto han quedado entre los 10 mejores del mir, pir o fir
Alejandro Martínez, José Manuel Busto, Sandra Golpe y Manuel Busto han quedado entre los 10 mejores del mir, pir o fir

El número 1 del mir se formará fuera de Galicia, pero los mejores fir y pir se quedarán en hospitales del Sergas

José Manuel Busto Leis (Barro, 25 años) fue el número 1 del mir en España. Manuel Busto Iglesias (Cambados, 23 años), el número 4 del fir, el examen de los farmacéuticos. Sandra Golpe Ferreiro (Abegondo, 28 años) quedó en la octava mejor posición de España en el pir, de psicología. Y Alejandro Martínez Pradeda (Campañó, Pontevedra, 23 años) logró el puesto 8 en el fir. Galicia se superó en la última convocatoria de los exámenes de formación sanitaria especializada. Brilló colocando en el ránking de las diez mejores calificaciones a estudiantes de Medicina, Farmacia o Psicología, en donde tres alumnas se situaron entre las diez mejores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Galicia, Asturias y Valencia se quedan a los cracs de la sanidad gallega