Así fue la paliza a los guardias civiles en Camariñas: dos agentes contra treinta exaltados

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

El joven detenido por la agresión ya fue detenido el pasado octubre por un ataque a un puesto de la Guardia Civil en Camariñas
El joven detenido por la agresión ya fue detenido el pasado octubre por un ataque a un puesto de la Guardia Civil en Camariñas ANA GARCIA

El joven detenido ha negado los hechos, pero el juicio no se ha celebrado porque los dos agentes están de baja

25 abr 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Ramón Javier Sánchez Campaña, el joven de 19 años detenido en la madrugada del sábado al domingo por dos agentes de la Guardia Civil del puesto de Muxía, pasaba este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión para testificar en relación a la presunta agresión sufrida por los dos uniformados por parte de una treintena de personas durante la celebración de las fiestas de la Virxe do Monte de Camariñas.

El joven, vecino de la localidad, negó los hechos por los que es investigado y al no acudir los dos agentes a declarar por encontrarse de baja laboral, se descartó la posibilidad de celebración de un juicio rápido. En su lugar, se fijó juicio para el día 6 de mayo en el Juzgado de lo Penal Número 5 de A Coruña.

La Fiscalía lo investiga por un delito de resistencia grave a la autoridad y dos por lesiones leves a los agentes, descartando así el delito de atentado.

La investigación sobre la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil del puesto de Muxía cuando trataban de arrestar a un joven de Camariñas en unas fiestas, va tomando cuerpo. 

Según testigos oculares de los hechos, fueron unas 30 personas las que la emprendieron a «patadas, pisotones y puñetazos», contra los dos agentes, que trataban de reducir a un individuo que, presuntamente, protagonizaba diferentes altercados en un momento -cuatro de la madrugada del domingo- en el que había «unas 400 personas» disfrutando de la música con motivo de la celebración de la fiesta Virxe do Monte de Camariñas.

Fueron momentos de gran tensión y de riesgo para los dos agentes. «Se formó una especie de fila de dos metros de ancho y unos 15 de largo», según el relato de un testigo directo, que pide el anonimato. Los dos guardias civiles habían detenido al chaval, que había saltado desde lo alto del escenario. «Entonces, un grupo de personas, algunas relacionadas con el detenido, comenzaron a dar patadas y golpes» a los guardias «sin mediar palabra». «Se revolvieron como pudieron y tuvieron que dispersar a toda esa gente con las porras», añade ese testigo.

Acto seguido se fueron a la carrera para reducir al joven, que se había escapado. Lo detuvieron a unos 50 metros de la carpa y regresaron los tres al coche patrulla. Un grupo de personas, 30 como mínimo, la emprendieron a golpes y patadas contra el coche, que también zarandearon, y los agentes tuvieron que huir de Camariñas porque no podían ir al puesto de la Guardia Civil: los estaban persiguiendo a la carrera.

Siguen de baja

Los dos agentes, que continúan de baja por las lesiones sufridas, acudieron al hospital Virxe da Xunqueira de Cee para ser atendidos de las heridas. Lo hicieron por separado, para no dejar solo al arrestado dentro del vehículo.

Una vez de regreso, iniciaron las diligencias y desde la Guardia Civil se llamó por teléfono al juzgado de guardia de Corcubión para dar traslado de lo ocurrido.

«Si a uno de los que participaron en la pelea se le da por sacar una navaja, deja a los dos compañeros allí secos, porque no tenían ni chalecos ni medios para protegerse», apuntó un agente de la quinta compañía.

Aunque el juicio rápido estaba previsto para la mañana del miércoles, en el instituto armado ya habían dejado claro que mientras continúen de baja los dos agentes no van a ir a declarar. A los agentes ha molestado el hecho de que nadie de la corporación municipal de Camariñas se hubiese puesto en contacto con los dos agentes heridos para interesarse por su estado de salud.