Los distintivos de VTC serán obligatorios en Galicia a partir del 22 de mayo

LA VOZ SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Imagen de archivo de un vehículo de Cabify en A Coruña
Imagen de archivo de un vehículo de Cabify en A Coruña MARCOS MIGUEZ

La Xunta se compromete con el sector del taxi a velar por una competencia leal

24 abr 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

La Administración autonómica se ha comprometido este miércoles con los profesionales del sector del taxi a llevar a cabo un seguimiento sobre la inscripción de los vehículos de turismo con conductor ( VTC) que se encuentran ahora autorizados en Galicia en el registro estatal, y que comenzó a funcionar el pasado 1 de abril.

Tal y como explicó Ethel Vázquez, conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, esta herramienta tiene una finalidades: facilitar el trabajo de los órganos de control competentes en relación con los deberes de contratación previa al inicio de los servicios. Así lo ha informado la Xunta después de que este miércoles se reuniera con los representantes de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia ( Fegataxi). Un encuentro en el que el Gobierno gallego anunció que reforzará las inspecciones, algo que hará con el refuerzo de más medios para velar por una «competencia leal» y por una «convivencia armónica entre todos los agentes presentes en el comprado de estos servicios de movilidad». La conselleira también informó de que los titulares de vehículos VTC ya pueden solicitar en la Xunta los distintivos identificativos que serán de uso obligatorio en Galicia a partir del próximo 22 de mayo.

Ethel Vázquez, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, han explicado que este elemento de identificación facilitará las labores de control y vigilancia para garantizar que se cumpla la ley y para contribuir al equilibrio entre este colectivo y el del taxi. Unas inspecciones, según la Xunta, que se vienen reforzando gracias a la colaboración del Gobierno gallego con la Guardia Civil y con la Policía Local. Actualmente, la normativa estatal no exige ningún distintivo externo a los VTC, por lo que estos pueden confundirse fácilmente con vehículos que las empresas utilizan para el traslado de su personal. En este sentido, la Xunta ha hecho hincapié en la importancia de que el Ejecutivo central establezca un marco regulador claro e igualitario en todo el territorio estatal, de forma que todos los actores puedan desarrollar su trabajo en condiciones de competencia leal.

Durante el encuentro, la conselleira Ethel Vázquez abordó con los representantes de la federación el Reglamento del Taxi de Galicia, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de septiembre, y cuyo texto recoge aportaciones de los profesionales del taxi y también de los usuarios. Según la responsable de la política autonómica de transporte, esta normativa ofrece mayor seguridad jurídica a los profesionales, incide en la simplificación administrativa para la prestación de los servicios y ahonda nos derechos de los usuarios. Un texto, sostiene, que permite avanzar en la regulación del servicio, reforzando las garantías jurídicas del sector del taxi y también las prestaciones a los usuarios.