Un bronco debate cuerpo a cuerpo; voraz incendio en A Chavasqueira; la paliza a los guardias civiles en Camariñas; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

JuanJo Martín | EFE

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

24 abr 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

La carrera electoral

El debate de anoche fue un cuerpo a cuerpo bronco entre los cuatro candidatos en busca de los indecisos. Un segundo asalto en menos de 24 horas en el que la derecha estuvo al ataque y Pedro Sánchez más rígido y a la defensiva. No habían pasado quince minutos y la palabra mentiroso ya había sido pronunciada una decena de veces. Casado se lanzó a la yugular del presidente del Gobierno desde el inicio y Rivera tampoco dio tregua al líder del PSOE, pero provocó también constantemente al líder popular, disputándole abiertamente el papel de alternativa al Gobierno socialista. Además ambos acosaron a Sánchez por sus pactos con los independentistas. El presidente lo negó, tachando de «falsas» esas acusaciones, e Iglesias se puso de su parte, pero pidió una consulta. El líder de Podemos se mostró propositivo e institucional y llegó a llamar maleducados a sus rivales.

Profundizamos en cómo estuvo cada aspirante, en lo mejor y lo peor de cada uno. Pedro Sánchez, perfil más institucional para huir del cerco político; Pablo Casado, más firme y peleón, pero sin conejos en la chistera; Albert Rivera ofreciendo una tercera vía por «emergencia nacional»; Pablo Iglesias, un giro a la moderación en busca del voto perdido.

Analizamos los cuatro puntos más calientes de un debate embarrado y repleto, de principio a fin, de insultos y bronca entre los candidatos: El libro de la tesis, las cloacas y el enganchón.

Puedes además votar en nuestras encuestas: ¿Quién ha ganado el debate de Atresmedia? o ¿Qué gobierno ves más factible tras los dos debates?.

En clave de opinión escriben sobre el debate, entre otros, Fernando Ónega en «La noche en que Iglesias oscureció a Rivera»; Roberto L. Blanco Valdés en «El prodigio de un presidente cambiante»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Nunca segundas partes fueron buenas»; Laureano López en «Noche de lobos en la televisión»; y María del Carmen González en «Muchos nervios, demasiada bronca». Así lo ven en sus tiras Pinto & Chinto y Ed.

Terminamos este repaso electoral con dos apuntes. La madre de Vilanova que dará el pecho en la mesa el 28A al no ser eximente su lactancia y la noticia de que el teniente de alcalde de Ferrol deja la formación de Jorge Suárez y se presentará por otro partido.

Mientras dormías

Esta madrugada un voraz incendio ha calcinado por completo las termas de A Chavasqueira en Ourense. El fuego se inició a la una y media de la madrugada. En ese momento estaba allí trabajando un operario de mantenimiento, que notó un fallo eléctrico. Cuando fue a comprobar lo que ocurría ya vio el fuego y avisó de inmediato a los bomberos pero ya no se pudo hacer nada por salvar la instalación privada, cubierta por una enorme estructura de madera. «Aquello era una bola de fuego», relata uno de los bomberos.

Hoy en La Voz

Dejamos la arena electoral y hablamos de economía. Defensa da vía libre a la construcción de las fragatas F-110 en Ferrol con un impacto de empleo de unos 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre empleos directos e inducidos.

Comprar ropa hoy en cualquier época del año es más barato que en las rebajas de hace 40 años. La guerra de ofertas permanentes sitúa a la industria textil y de calzado de Galicia al borde de la deflación.

Zara Home no se quiere quedar en casa. La marca del hogar del gigante Inditex quiere ampliar horizontes y lanza un servicio de asesoramiento para decorar empresas, hoteles y restaurantes.

Hablamos ahora de seguridad vial. Tráfico retoma los controles intensivos de drogas a conductores al contar ya con laboratorio. Habían estado varios meses restringidos a casos de accidentes o infracciones graves.

La investigación sobre la agresión ocurrida en la verbena de Camariñas va tomando cuerpo y hoy te contamos nuevos datos. Ya hay tres personas identificadas como participantes en la reyerta aunque aún no se ha producido ninguna detención. Así fue la paliza a los guardias civiles: dos agentes contra treinta exaltados.

Exteriores tardará 7 días en repatriar a los dos jóvenes gallegos muertos en los atentados de Sri Lanka. En Pontecesures y Rianxo homenajearon ayer a María y Alberto y los vecinos mostraron su dolor y su rabia. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados. En clave de opinión escriben Miguel-Anxo Murado en «No, no es una venganza por Nueva Zelanda»; Yashmina Shawki en «Morir matando en Sri Lanka»; y Antón Rivero Coello en «Un mundo minado».

En Madrid ha sido hallada momificada una octogenaria que llevaba unos cinco años muerta en su piso. La fallecida vivía sola y murió de manera natural, quedando tendida en el suelo de la cocina sin que nadie denunciase su ausencia durante todo este tiempo.

El giro de 180 grados que está dando el tiempo en la comunidad se completa este miércoles cuando una borrasca pone en alerta a Galicia.

Galicia en 313 concellos

En Miño han vaciado la cuenta de un vecino tras apropiarse de su tarjeta y hacer cargos a través de la tecnología «contactless». Tres individuos que están siendo investigados realizaron cargos fraudulentos en gasolineras, tiendas, restaurantes y bares de A Coruña.

La madre del bebé asesinado por su padre en Paderne en el 2010 peleará para que se condene al agente que la atendió ese día. «Avisé de que mi hijo corría peligro y no me hicieron caso», denuncia.

Sigue el misterio de la furgoneta aparecida en O Vicedo. La Guardia Civil está tras la pista del conductor, que permanece desaparecido, mientras han sido halladas varias cajas de consoladores en el acantilado.

Y terminamos este repaso a la actualidad de los concellos gallegos en Camelle con una superhamburguesa de más de 15 kilos. Casi un metro de diámetro tenía la llamativa preparación, ofrecida gratuitamente por O Estanco Bar. Aquí la puedes ver.

Opinión

«Las últimas horas». Beatriz Pallas escribe sobre «Juego de Tronos»: «Hay quien aguarda con impaciencia a que empiece la acción y la carnicería en una ficción que nunca ha tenido miramientos a la hora de cortar cabezas a degüello. Pero primero, los guionistas han querido hacerlo bonito».

Lo más destacado de los deportes

Sigue la crisis en el Deportivo. Tino Fernández convocará la junta para el mes de junio, no tomará decisiones que comprometan al consejo de administración entrante y se irá del club con su equipo de confianza. Es un adiós entre incógnitas y aquí te las respondemos. La marcha del presidente deportivista ha sido recibida con sorpresa y diferencia de reacciones. En clave de opinión escribe Paulo Alonso: «El epílogo de Tino Fernández».

En la actualidad del Celta te contamos que la salvación urge un arreón a domicilio. El equipo celeste busca su primera victoria fuera en 137 días en Cornellá para mantener la distancia con el descenso.

Hoy será noticia

El juicio del «procés» llega al final de las declaraciones de testigos solicitadas por las acusaciones con el testimonio, entre otros, del que fuera jefe de los Mossos Albert Batlle, quien dimitió poco antes del 1-O, o la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.