Tráfico retoma los controles intensivos de drogas al contar ya con laboratorio

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Control de drogas en Padrón durante la pasada Semana Santa
Control de drogas en Padrón durante la pasada Semana Santa

Acaba de adjudicar el servicio de contraste de las muestras de positivos en carretera

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los controles de drogas a los conductores volverán a generalizarse después de varios meses de recortes en los que no se había podido adjudicar el servicio de contraanálisis de los casos positivos. La Guardia Civil de Tráfico había restringido los controles preventivos y solo hacía pruebas de drogas en casos de accidente o infracción grave. El motivo era la dificultad para efectuar los análisis de contraste al no contar con un laboratorio específico.

Meses después, la Dirección General de Tráfico ha conseguido normalizar la situación con la adjudicación del servicio a un laboratorio de referencia para recibir las muestras recogidas por los agentes y analizarlas para contrastar el resultado obtenido en el test de drogas.

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes el anuncio en el que la DGT formaliza el contrato del «servicio de determinación y cuantificación de drogas y alcohol en muestras de fluido oral y de sangre» y su adjudicación a la empresa Synlab Diagnósticos Globales por casi cinco millones de euros. Synlab es un grupo líder en el mercado europeo en servicios de laboratorio de medicina humana. Está presente en más de 40 países y en España tiene laboratorios en ocho comunidades, aunque por el momento ninguno en Galicia.

La adjudicación del servicio se ha efectuado por procedimiento negociado sin publicidad y acelerado debido a que no se presentó ninguna oferta en el procedimiento abierto, que quedó desierto. La DGT justifica la urgencia en que el control de drogas es un servicio «que no puede dejar de prestarse» ya que los estudios alertan de un aumento de conductores detectados tras haber consumido drogas. Tráfico recuerda, además, que la Guardia Civil tiene material adquirido especialmente para ese tipo de controles y que tienen fecha de renovación de homologaciones.

Pruebas muy selectivas

Las pruebas de drogas son más selectivas que las de alcohol. El año pasado se detectaron 6.500 positivos en 14.000 pruebas realizadas en las carreteras de Galicia. Además de en casos de accidentes y de infracciones, como norma general, estos test, en los se recoge una muestra de saliva, solo se hacen a conductores con signos evidentes de haber consumido estupefacientes. La prueba que hace el agente en carretera es de aproximación. Si es positiva, debe ser confirmada en el laboratorio. La sanción por dar positivo en drogas es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

La Semana Santa en la carretera

Ningún muerto de madrugada ni menor de 14 años

Tráfico hizo ayer balance del número de víctimas de accidentes en las carreteras españolas. Entre las tres de la tarde del viernes, 12 de abril, y las doce de la noche de ayer lunes se contabilizaron 27 muertos, 5 menos que en la Semana Santa del 2018. En ese período no hubo accidentes mortales de madrugada ni murió ningún menor de 14 años.

Además, en siete comunidades autónomas no hubo accidentes mortales: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. La comunidad con más muertos en accidentes fue Cataluña, con 6, seguido de País Vasco y Andalucía, ambas con 4. En Galicia hubo 2 muertos frente a los 3 de la Semana Santa del 2018.

La DGT destaca el volumen de desplazamientos realizados (14,9 millones), lo que supone un 3,3 % más respecto a los datos de la Semana Santa del pasado año. En un comunicado, Tráfico destaca el comportamiento de los conductores: «Pese a que todavía son muchos los fallecidos y muchas las familias rotas por la tragedia, la DGT quiere agradecer el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los conductores en esta Semana Santa. Solo con el compromiso de todos los usuarios de la vía y con las actuaciones correctas podemos reducir esta lacra social que son los accidentes de tráfico».