9.834 plazas en campamentos para «o verán que queres vivir»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

La Xunta incrementa en 62 plazas la oferta, que incluye por primera vez un campo de voluntariado intermunicipal

23 abr 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

Si eres joven y residente en Galicia, «o verán que queres vivir» seguramente sea en uno de los campamentos de la Xunta. La Consellería de Política Social ha presentado su oferta de ocio para este verano, compuesta por 9.834 plazas en una amplísima oferta de actividades con turnos de entre 8 y 12 días «consolidándose como unha oferta de ocio de primeirísimo nivel», explicó la conselleira, Fabiola García. La campaña de ocio veraniego tiene un triple objetivo: fomentar el voluntariado en actividades con una vertiente formativa, mejorar la conciliación de las familias gallegas y dinamizar el sector de la educación y el tiempo libre.

El programa de actividades para los meses de julio, agosto y septiembre incluye campamentos, intercambios con otras comunidades autónomas, conciertos con entidades sociales y concellos, que alcanza las 1.255 vacantes, actividades para mayores de 18 años y los nuevos campos de voluntariado, lo que antiguamente se conocía como campos de trabajo. Con 643 plazas, cuarenta más que el año pasado, Galicia es una de las comunidades que tiene mayor oferta de campos de voluntariado, que además reserva 322 vacantes para participar en campos en otras comunidades (108) y en el extranjero (214) incluyendo países como Vietnam, Japón, Corea del Sur, India, México, Reino Unido, Nepal, Turquía y República Checa, entre otros muchos.

Para menores de 18 años, la oferta se compone de 6.335 plazas en campamentos. Un total de 320 plazas de campamentos son en otras comunidades autónomas y la oferta concertada crece hasta las 1.255 vacantes, 60 más que el año pasado. Entre las novedades que relató Fabiola García, que estuvo acompañada por la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, durante la presentación de la oferta, están los campamentos Aldea Perdida en la granja-zoo de Grixalba (Sobrado dos Monxes), el campamento de astronomía en el albergue de San Xoán de Río y un campamento tecnológico, Adestrando o meu robot, en el albergue juvenil de Gandarío.

En cuanto a los campos de voluntariado, hay cinco novedades dentro de una oferta compuesta por 30 actividades: A terra que habita no mar, en O Grove y con temática ambiental y de recuperación patrimonial; el campo de voluntariado de las Dunas de Corrubedo, que desarrollará labores de mantenimiento de los espacios naturales y del complejo dunar; el campo de voluntariado de Manzaneda, con temática ambiental, Un mar de castiñeiros en Riós; y Vía Xacobea e Vía da Prata que se desarrollará en los municipios de Vedra y Boqueixón y que es el primero intermunicipal.

Además, el programa Conecta con Galicia oferta 240 plazas para favorecer la relación entre la juventud de la Galicia territorial con la de la Galicia exterior. 

Así se solicita

El DOG ha publicado hoy la convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, 23 de abril  para los campamentos, mientras que para los campos de voluntariado la inscripción arranca el día 25. Podrán participar todos los jóvenes de Galicia independientemente de sus capacidades o de sus necesidades especiales, y que todos los campamentos están abiertos a personas con diversidad funcional, aunque existe una convocatoria específica para personas con discapacidad de entre 11 y 40 años. Se han reservado además cien plazas para menores de edad bajo el sistema de protección de la Xunta y medio centenar de plazas para hijos e hijas de mujeres víctimas de la violencia machista.

Se podrán hacer solicitudes múltiples en el caso de hermanos que vayan a participar en la misma actividad, en las mismas fechas y en las mismas instalaciones. Para apuntarse hay que rellenar un formulario que viene anexo en la convocatoria, en el que se pueden elegir hasta cinco campamentos o campos de voluntariado por orden de preferencia. En el caso de que haya más solicitudes que plazas se realizará un sorteo que se publicará en la web de Xuventude

Consulta aquí toda la oferta de campamentos veraniegos de la Xunta