«La sanidad no está en crisis, está en un punto de inflexión, y será bueno»

José María Martinón Sánchez preside el consello asesor del sistema público de Saúde, un organismo de la Consellería de Sanidade que aborda todos los temas que generan polémica en la sanidad gallega

Martinón asegura que el sistema de salud tiene unos estándares de calidad punteros
Martinón asegura que el sistema de salud tiene unos estándares de calidad punteros

santiago / la voz

Son veinte expertos con una amplia trayectoria en la sanidad gallega. Les falta representación femenina, pero han sido designados por el conselleiro para asesorarlo sobre todos aquellos temas que afectan al sistema público. Y así lo hacen. Han abordado los problemas de la atención primaria, de la pediatría o de la necesidad de plazas mir. En la presidencia, José María Martinón Sánchez, actualmente médico emérito y un pediatra de reconocido prestigio con más de 40 años de experiencia a su espalda.

_¿Cómo funciona este órgano asesor de la Consellería?

_La norma establece que se reúne cada tres meses, pero nosotros lo hacemos mensualmente, y de forma extraordinaria cuando surge un problema puntual y el conselleiro nos requiere para una consulta.

_¿Es el conselleiro quien reclama informes a este consello o surgen del propio órgano?

_Las propuestas son bidireccionales. Cuando surge una problemática actual, aparcamos el trabajo que estamos haciendo, o bien lo compaginamos. En este tiempo hemos abordado el déficit de pediatras en la atención primaria y para ello recurrimos a las tres sociedades científicas de pediatría, ya que siempre buscamos asesores externos, y después analizamos la atención primaria en general. En los últimos consellos hemos abordado la formación mir y la necesidad de adaptar oferta y demanda, la problemática de los PAC, la escasez de médicos de familia y pediatras, la reorganización de los recursos debido a la dispersión geográfica... Siempre buscamos asesores externos, y al final elaboramos un informe que se remite al conselleiro, pero actuamos con total autonomía.

_Temas actuales, ¿abordan otros más atemporales?

_Entre los temas tratados en los últimos consellos y los próximos a tratar figuran la asistencia domiciliaria, la patología crónica, la medicina paliativa o el intrusismo profesional.

_¿Y los informes tienen receptividad en el conselleiro?

_Lo que sí tengo que destacar es que nunca hemos tenido una intromisión. La Consellería expone el problema y después algunas de las propuestas que damos las asumen y otras no. Si no hay unanimidad acostumbran a explicarnos por qué no y cuál es su opinión, al fin y al cabo la política sanitaria la dictan ellos.

_La sanidad lleva meses ocupando titulares, ¿está en crisis?

_Trataría de omitir la palabra crisis. Una crisis implica una situación grave y decisiva, y eso no es así. La sanidad no está en crisis, diría que estamos en un punto de inflexión, y será bueno, creo que nos llevará a una mejor sanidad. Lo que ocurre es que hemos tenido un crecimiento tan exagerado en las últimas décadas que seguimos pidiendo más y más y no siempre se puede seguir al mismo ritmo. Hay que hacer que la población conozca lo que tiene, porque lo vendemos mal. En estos cuarenta años los estándares que hemos alcanzado en la sanidad nos sitúan como punteros, avanzamos mucho y muy bien en poco tiempo. Es cierto que se habla mucho del hospitalcentrismo pero es porque la demanda llega allí. Por eso creímos que las áreas de gestión eran buenas, porque imprimían cierta racionalidad, ahora volvemos al bicefalismo y me preocupa mucho.

_En atención primaria no gustaron nada esas famosas EOXI.

_Personalmente la vuelta a otra estructura la veo con escepticismo, ya que si tratas de establecer una coordinación es más complicado cuando hay dos jefes.

_¿Racionalizar la demanda del usuario?

_Se está trabajando, y mucho, en eso. Debemos recordar que el crecimiento explosivo de la sanidad hizo que se perdiera en parte la vertiente humana. Ahora se habla de la humanización de la asistencia y debemos caminar hacia ella, las unidades de atención domiciliaria, por ejemplo, están haciendo una labor increíble, y lo hacen de forma callada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Tags
Comentarios

«La sanidad no está en crisis, está en un punto de inflexión, y será bueno»