A partir del 1 de mayo los jefes de servicio de primaria accederán a 80 indicadores para medir su actividad

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

MONICA IRAGO

Las medidas a corto plazo, 75 de las 175 presentadas en el primer borrador, deben implantarse en menos de seis meses

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Frecuentación de los pacientes a su centro de salud, intervenciones quirúrgicas realizadas, bajas, demoras, presión asistencial, seguimiento de las patologías crónicas, pacientes desplazados, dispersión geográfica... Y así, hasta ochenta indicadores diferentes a los que podrán acceder a partir del 1 de mayo todos los jefes de servicio de atención primaria. Será dentro del plan de mejora que ha puesto en marcha el Sergas y que permitirá evaluar semanal y mensualmente la actividad de su servicio.

Una de las 175 propuestas incluidas en el documento de primaria recogía la implantación de cuadros de mando en los que figure la actividad diaria de los centros, contemplando indicadores de resultados. Y esta medida se pondrá en marcha ya el 1 de mayo, con 80 indicadores, de los que 50 se actualizarán mensualmente y otros 30 a nivel semanal. Con esta herramienta pretende darse a los jefes de servicio más capacidad resolutiva y de organización. Por ejemplo, los responsables podrán evaluar el seguimiento de la teleconsulta y la teleasistencia, las pruebas solicitadas por los facultativos, las derivaciones a especialistas y los ingresos en urgencias, e incluso tendrán indicadores de calidad en la atención sanitaria.

Las medidas a corto plazo, 75 de las 175 presentadas en el primer borrador, deben implantarse en menos de seis meses.