A partir del 1 de mayo los jefes de servicio de primaria accederán a 80 indicadores para medir su actividad

Las medidas a corto plazo, 75 de las 175 presentadas en el primer borrador, deben implantarse en menos de seis meses


Santiago

Frecuentación de los pacientes a su centro de salud, intervenciones quirúrgicas realizadas, bajas, demoras, presión asistencial, seguimiento de las patologías crónicas, pacientes desplazados, dispersión geográfica... Y así, hasta ochenta indicadores diferentes a los que podrán acceder a partir del 1 de mayo todos los jefes de servicio de atención primaria. Será dentro del plan de mejora que ha puesto en marcha el Sergas y que permitirá evaluar semanal y mensualmente la actividad de su servicio.

Una de las 175 propuestas incluidas en el documento de primaria recogía la implantación de cuadros de mando en los que figure la actividad diaria de los centros, contemplando indicadores de resultados. Y esta medida se pondrá en marcha ya el 1 de mayo, con 80 indicadores, de los que 50 se actualizarán mensualmente y otros 30 a nivel semanal. Con esta herramienta pretende darse a los jefes de servicio más capacidad resolutiva y de organización. Por ejemplo, los responsables podrán evaluar el seguimiento de la teleconsulta y la teleasistencia, las pruebas solicitadas por los facultativos, las derivaciones a especialistas y los ingresos en urgencias, e incluso tendrán indicadores de calidad en la atención sanitaria.

Las medidas a corto plazo, 75 de las 175 presentadas en el primer borrador, deben implantarse en menos de seis meses.

El vodevil de la sanidad gallega

Elisa Álvarez

Comité tras comité, grupos que firman y se desmarcan, la reforma parece no encontrar salida

Empezó con la protesta del personal de los puntos de atención continuada -que sigue seis meses después-, y el punto de inflexión fue la dimisión de los jefes de servicio de centros de salud de Vigo. Fue ahí cuando a la Consellería de Sanidade le quedó claro que debía tomar las riendas de la reforma de la atención primaria, pero quiso hacerlo tan a lo grande que los enanos tienen ya talla de gigantes y los colectivos con los que dialogaba se culpan mutuamente.

Galicia quiere tener un nuevo modelo de salud en este nivel asistencial. Para ello se crearon en diciembre varios grupos de trabajo, formados por numerosos profesionales de distintas categorías. Tantos -más de 70- que empezaron las discrepancias. Los médicos remataron sus propuestas y avisaron: no tenían nada que negociar con otros colectivos, ese es trabajo del Sergas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

A partir del 1 de mayo los jefes de servicio de primaria accederán a 80 indicadores para medir su actividad