Ana Pontón asegura que el BNG es la única garantía para que se transfiera la AP-9 a Galicia

Denuncia las «ataduras» a las que están sujetas Pastor, Cancela o Yolanda Díaz como representantes de «as forzas estatais»


Madrid | La Voz

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se mostró dispuesta a poner fin «á estafa das peaxes da AP9» en el caso de que su formación logre un papel «decisivo en Madrid» dentro del nuevo equilibrio de fuerzas que se conformará en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del próximo 28 de abril. Los nacionalistas aspiran a sacar algún escaño que les permita garantizar la transferencia a Galicia de la principal vía de comunicación terrestre en Galicia, y puso como ejemplo las ventajas obtenidas por el PNV en la pasada legislatura, recordando que los vascos acaban de lograr la titularidad de la AP-68 gracias a las presiones que ejercieron sobre Sánchez en la Diputación Permanente, amenazando con no apoyar la convalidación de dos de sus últimos reales decretos, un «exemplo do que pode facer unha forza política sen ataduras».

Pontón denunció la inactividad de los diputados gallegos representantes «das forzas estatais» a lo largo de estos últimos años. «Que fixeron? Onde estaba Ana Pastor? Na Mesa do Congreso vetando o debate da AP-9; onde estaba Pilar Cancela?, calada, mentres Pedro Sánchez nos subía a estafa das peaxes dúas veces en oito meses; onde estaba Yolanda Díaz?, apoiando un recortazo de 750 millóns de euros nos peores orzamentos para Galiza en 17 anos», lamentó en un acto de campaña en Santiago de Compostela. 

Ciudadanos propone descuentos

La transferencia de la AP-9 a Galicia fue votada en el Congreso en uno de los últimos coletazos de la legislatura. Todas las fuerzas políticas de la Cámara se mostraron favorables salvo Ciudadanos, que decidió abstenerse. El candidato a Bruselas y gurú económico de la formación naranja, Luis Garicano, trató de explicar ayer desde la capital gallega este asunto, al asegurar que el cambio de titularidad «no va a cambiar su coste». A cambio, propuso

la gratuidad de los peajes de esta vía en las áreas metropolitanos, así como una bonificaión para los conductores que necesiten viajar por esta autopista a diario.

3.000 millones en 40 años de peajes en la AP-9

carlos punzón

La principal arteria de Galicia cumple su cuarto decenio desde que abrió su primer tramo. Le quedan 29 años más de concesión con unos peajes entre los más caros de España

Al primer usuario de la AP-9 Audasa le dejó pasar gratis. Aquel 27 de abril de hace cuarenta años, el matrimonio Mene-Nistal se plantó con sus nietos a bordo de su Seat 1430 ante las barreras del área de peaje de Santiago media hora antes de la anunciada inauguración. A las 17 horas, la cúpula de la empresa formada por las cuatro cajas de ahorros gallegas y doce entidades financieras más de toda España agasajaron al matrimonio y a los pequeños, y la caja registradora no consignó las 60 pesetas (0,36 euros) que se fijaron en aquel momento para el primer tramo en servicio (hasta A Barcala), hoy nada menos que un 1.775 % más caro. Desde entonces, los cajeros de la autopista del Atlántico no han parado. La concesión de la principal arteria de comunicación de Galicia es un negocio seguro en el que uno de cada tres euros que pagan en peajes sus usuarios se convierte en beneficio bruto. Descontando los impuestos, uno de cada cuatro euros pasa a la columna de beneficio neto, generalmente para ser repartido como dividendo entre los accionistas.

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