La Xunta recordará a la Fegamp la necesidad de limpiar fincas y maleza para que no sean zonas de cría del jabalí

La Voz

GALICIA

EUROPA PRESS / UCLM

También se baraja una campaña sobre la correcta colocación de los pastores eléctricos

18 abr 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

La Xunta de Galicia volverá a advertir a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) de la necesidad de limpiar las fincas para evitar que se conviertan en zonas de encame del jabalí. Las parcelas con maleza incontrolada son idóneas para la cría y asentamiento de las camadas de este animal, por lo que hay que extremar su cuidado, especialmente en zonas urbanas y periurbanas. En las fincas próximas a áreas de producción agrícola es especialmente importante que los trabajos se realicen ahora, durante la época de siembra.

Estos serán algunos de los argumentos incluídos en la misiva que el Ejecutivo autonómico volverá a remitir a la Fegamp para que la traslade a los ayuntamientos de la comunidad. El envío de esa carta ha sido uno de los compromisos adquiridos por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en la reunión mantenida con la Asociación Galega de Gardas Rurais para escuchar sus experiencias e iniciativas en relación con la gestión del jabalí.

Entre las propuestas relacionadas con el control de esta especie cinegética y la minoración de los daños que provoca se citó la utilización de pastores eléctricos en zonas de cultivo, argumentando la necesidad de impulsar una campaña sobre su correcta colocación. Señalaron que, en ocasiones, los pastores son ineficaces por una mala ubicación, por no limpiar los perímetros o por no tener la potencia adecuada.

La Asociación también solicitó que se revisen los planes cinegéticos quincenales para que sean reales y se cumplan los cupos de captura establecidos.