El último pleno de la Eurocámara da luz verde definitiva a incluir a Galicia en el corredor atlántico

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La estación de Monforte volverá a tener la relevancia que perdió con el impulso al corredor atlántico
La estación de Monforte volverá a tener la relevancia que perdió con el impulso al corredor atlántico ROI FERNANDEZ

Queda la asignatura pendiente de que la línea Vigo-Oporto se integre en la red básica transeuropea

18 abr 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Solo quedaba un trámite, una simple votación en el último pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para que Galicia estuviera al fin en el mapa de las grandes rutas ferroviarias transeuropeas de mercancías. Y esa votación se celebró ayer, de manera que el noroeste español queda al final conectado con la red básica del corredor atlántico, la línea interoperable y sin fronteras burocráticas que unirá los puertos de A Coruña y Vigo con el corazón de Europa, concretamente con Mannheim, en Alemania. Y lo hará a través de la línea que conecta León con Monforte, Ourense, Vigo y A Coruña.

Esto implica que los territorios de Galicia, Asturias y Castilla y León podrán optar a los fondos Conectar Europa, que financiarán hasta un 30 % de las obras que se realicen en territorio nacional para adaptar la infraestructura a las exigencias comunitarias. En el caso de que los trabajos se desarrollen en conexiones transfronterizas la cofinanciación alcanzará el 50 %, un porcentaje que se aumentó en la tramitación parlamentaria.

El tramo Vigo-Oporto, aunque fue propuesto por el Parlamento, no podrá beneficiarse de estas ayudas al no estar incluido en este período (entre el 2021 y el 2027) en la red básica. Pero podrá beneficiarse de otros fondos europeos dado su carácter transfronterizo.

La aprobación justo antes del período electoral es la culminación de un largo proceso negociador a tres bandas, entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo, aunque en la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario de junio del 2018 ya estaba incluida Galicia. En marzo, el Parlamento llegó a un acuerdo con el Consejo en los trílogos, una negociación a tres bandas que busca el consenso y en la que la Comisión ejerce como árbitro. Fue en ese momento cuando en realidad ya se dio por hecho que Galicia quedaría conectada con el gran corredor de mercancías.

De cara a la próxima legislatura europea, el Gobierno que salga de las elecciones deberá presentar una serie de proyectos financiables para mejorar el eje ferroviario subcantábrico.