Solidaridad con Notre Dame; los indecisos del 28A; la última borrasca de la semana; y más temas

Comienza el día informado con esta selección de noticias


El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

 

A Fondo

Solidaridad mundial con Notre Dame. París amaneció ayer con su icónica catedral ennegrecida por las llamas y un aluvión de donaciones multimillonarias, que ya alcanzan los 750 millones, para reconstruirla. El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró optimista y estima que el templo podría estar restaurado en cinco años. Los canteiros de Poio, que han trabajado en el Capitolio, el Big Ben o la Sagrada Familia, han ofrecido su colaboración. El incendio ha causado daños irreparables, por ejemplo en la arboladura del tejado, pero se han podido salvar algunos tesoros. Estas son las joyas que han escapado de las llamas.

El fuego ha sido considerado como accidental. El cantero y restaurador gallego Andrés Seoane, hijo del restaurador que salvó la catedral de León, cree que «el problema pudo ser el plomo, que extiende el fuego en pocos minutos, más que la madera».

Ante lo ocurrido en Notre Dame nos preguntamos si podría ocurrir aquí. Muchos monumentos carecen de las medidas preventivas necesarias para evitarlo. Los expertos creen que «en la catedral de Santiago puede darse un episodio similar» y ven «los fuegos del Apóstol como una práctica de riesgo».

En clave de opinión escriben sobre lo ocurrido en París, Mariluz Ferreiro en «La señora de París»; Carlos García Touriñán, vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en «Proteger el arte era la clave»; María del Carmen Martínez Insua, directora xeral de Patrimonio Cultural da Xunta, en «Xestionar os riscos, salvagardar o herdado»; Marta Colón Alonso, doctora arquitecta, en «Notre Dame es y será un edificio vivo»; y Begoña Fernández, del departamento de Historia del Arte de la USC, «Un punto clave de nuestra memoria e identidad».

La carrera electoral

Hoy destacamos que la Junta Electoral frustra el debate a cinco. Considera que la presencia del líder de Vox vulnera el principio de proporcionalidad y Atresmedia modifica su propuesta planteando un enfrentamiento a cuatro que excluya a Santiago Abascal. Analizan el nuevo escenario Fernando Ónega en el artículo «La estrategia de Sánchez, desmontada» y Roberto L. Blanco Valdés en «Ciudadanos y PP de acuerdo: que gane Sánchez». Y Pinto y Chinto lo ven así en su tira.

A pocos días de alcanzar el ecuador de la campaña, el porcentaje de indecisos en Galicia alcanza su mayor nivel según el seguimiento diario de Sondaxe para La Voz. Un 37,4% de los electores admiten que aún no tienen claro qué papeleta depositarán en las urnas. Los más indecisos, en PP y Podemos.

En clave gallega entrevistamos a Antonio Budiño, general y candidato de Vox por Pontevedra. «¿Un muro en Marruecos? Claro, todas las casas tienen puerta», dice. Además el vecino de Noia Jimmi Alexandre, de origen angoleño, estudiante y jugador del Lugo B, ha denunciado a un simpatizante de Vox por insultos a través de WhatsApp.

Hoy en La Voz

Alarma en A Coruña tras ser detectados chicos menores de edad que ejercen la prostitución en la estación de tren. La preocupación creció tras la detención el jueves de un adulto que pagó 20 euros a un chaval de 15 años por mantener relaciones sexuales en los aseos. Existe constancia de que la terminal «es un punto de encuentro sexual» e incluso hay personas que «se anuncian en las puertas de los baños, incluyendo sus números de teléfono». Aquí puedes ver uno de los mensajes.

Seguimos en A Coruña porque el acusado de asesinar a su mujer en su casa de la calle Estrella dice que la mató porque ella se lo pidió. Grabó un vídeo en el que la víctima decía que quería morir y pedía que la ayudasen. Pero para las acusaciones hay detalles que no casan con un suicidio asistido.

Cambiamos de asunto y hablamos ahora del accidente de tren de O Porriño. El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) atribuye el siniestro del tren Celta, que causó 4 muertos y 47 heridos, a la «falta de atención» del conductor luso. También cuestiona el desvío ordenado por el ADIF.

En clave económica te contamos que la Xunta perdona 508 deudas de menos de tres euros porque le cuesta más cobrarlas. Facenda renuncia así a cobrar 557,2 euros para evitar gastar más recursos de los que podría ingresar.

En Galicia hay casi 13.000 cuidadores no profesionales, pero no todos podrán pedir al Estado que cotice por ellos a la Seguridad Social. «Es muy difícil volver a trabajar después de estar años parado cuidando a un familiar», dicen los expertos.

 La modalidad de acogimiento durante los fines de semana es una de las menos conocidas en Galicia y se buscan familias que quieran tener a menores esos días. Se trata de que puedan pasar ese tiempo de ocio lejos de los pisos o centros tutelados. «Tenía 14 años y nos dijo 'gracias por querer conocerme'», cuenta una gallega que abre cada fin de semana la puertas de su casa a estos niños.

En Negreira se vivió ayer un evento solidario y gastronómico que juntó a genios de la cocina como Arzak, Berasategui o Eneko Atxa. En total 29 estrellas Michelin que lo tenían claro: «Aquí estamos mejor que en el cielo».

Hoy llega la última borrasca de la semana. Un frente que cruzará la comunidad de oeste a este por la tarde. Aquí te damos la previsión detallada de lo que ocurrirá en los próximos días.

Galicia en 313 concellos

En Ourense ha sido condenado un hombre por acosar a una empleada. Llevaba a la víctima cada día hasta Xinzo y le envió mensajes amenazantes a través de WhastApp: «Antes de llegar a casa, te violo».

En Betanzos fue detenido un hombre de 38 años acusado de una violación en una cafetería de Carral. Supuestamente introdujo a la fuerza a la víctima en un baño y abusó de ella.

El eslogan macabro de una funeraria de Rodeiro se ha hecho viral en las redes sociales. «Sigue fumando, te esperamos», advierten a los adictos al tabaco. Un lema que ponen en mecheros. También tienen llaveros con forma de féretro. Aquí los puedes ver.

Desde Oleiros nos llega una denuncia de maltrato animal por el encadenamiento continuado de una perra en una finca del municipio. Tampoco tiene ni una alimentación ni un refugio adecuado.

Opinión

«Vuelven los escraches». Ernesto S. Pombo escribe sobre el acoso sufrido por Cayetana Álvarez de Toledo en la Autónoma de Barcelona: «El único odio a la vista es el que muestran quienes tratan de impedir por la fuerza que alguien exprese sus ideas».

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta hoy entrevistamos a Míchel Salgado. El excéltico, que se forma en A Madroa, analiza al equipo y se rinde ante la figura de Aspas. «Es el momento del Celta», destaca.

En A Coruña están pendientes de los lesionados. Carlos trabaja para volver en Soria y Simón no tiene fecha. El regreso del delantero no está descartado para el encuentro del Extremadura.

Hoy será noticia

El juicio del «procés» cierra la Semana Santa con los testimonios de una veintena de agentes de la Policía Nacional que trataron de impedir la celebración del referendo del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, en varios colegios de Lleida en los que resultaron heridos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solidaridad con Notre Dame; los indecisos del 28A; la última borrasca de la semana; y más temas