Los drones de la DGT ya vigilan las carreteras

Ocho dispositivos aéreos sobrevuelan las carreteras españolas durante esrta Semana Santa para detectar retenciones e infracciones, aunque por el momento no servirán para efectuar denuncias

;
Burradas al volante a vista de dron Los drones de la DGT sobrevuelan en Semana Santa.

Redacción / La Voz

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa ya se ha puesto en marcha. En España se esperan más de nueve millones de desplazamientos (más de un millón y medio en Galicia) desde hoy miércoles hasta el próximo lunes 22. Además del refuerzo de la vigilancia con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del personal operativo de los centros de gestión de tráfico que tiene la DGT en distintos puntos de España, uno de ellos en Galicia, en este dispositivo de Semana Santa la Dirección General de Tráfico utilizará ocho drones para vigilar la circulación. 

Los drones de Tráfico han empezado ya a enviar imágenes del estado de las carreteras y de infracciones cometidas por los conductores. Responsables de la DGT destacaron el funcionamiento de estos aparatos aéreos porque pueden captar incidencias o accidentes, así como irregularidades al volante, como por ejemplo el uso del móvil o la no utilización de los cinturones de seguridad, aunque hasta el momento no pueden ser utilizados para imponer infracciones. «Se están terminando de tramitar todos los aspectos a efectos técnicos para que pueda realizarse la denuncia con los drones y creo que próximamente tendremos noticias al respecto», dijo la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, quien explicó que estos aparatos son «un complemento importante de la labor que prestan las patrullas de helicópteros».

En las carreteras gallegas no habrá drones durante este dispositivo de Semana Santa, ya que la vigilancia aérea se realizará con la patrulla del helicóptero Pegasus, que tiene su base en Alvedro y que atiende la red viaria gallega y parte de Asturias.    

El jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, Rubén López Segovia, explicó que los drones se utilizarán sobre todo en las carreteras convencionales y en los tramos en los que exista concentración de accidentes. «Inicialmente vamos a destinarlos al control y a la gestión del tráfico y en sucesivas fases de desarrollo los introduciremos como plataforma de detección de infracciones», precisó López Segovia, quien dijo que los drones de Tráfico pueden alcanzar una altura de hasta 120 metros. «Gracias a la potente óptica que embarcan estos sistemas se puede detectar el interior del vehículo perfectamente», aseguró el jefe de Medios Aéreos de la DGT.

Asistente de velocidad, frenado de emergencia y caja negra, obligatorios dentro de tres años

José Manuel Pan
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la carretera y advertirán al conductor si supera los límites
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la carretera y advertirán al conductor si supera los límites

En el 2022 los coches nuevos deberán contar con alertas de distracción del conductor y preinstalación de alcoholímetros. Los vehículos ya existentes tendrán de plazo hasta el 2024

Los vehículos nuevos vendidos a partir de mayo del 2022 tendrán que estar equipados con asistentes de velocidad inteligentes y con sistemas avanzados de frenado, entre otros dispositivos de seguridad que deberán incorporar desde esa fecha. La obligatoriedad de estas medidas ha sido aprobada este martes por el Parlamento Europeo y pretende salvar miles de vidas en los próximos años.

El texto aprobado obliga a que todos los turismos nuevos estén equipados con los siguientes sistemas avanzados:

  1. Asistente de velocidad inteligente
  2. Interfaz preparado para la instalación de alcoholímetros que impidan que el coche arranque si el conductor ha bebido
  3. Sistema de advertencia al conductor en caso de somnolencia y falta de atención a la carretera
  4. Sistema avanzado de avisos de distracciones del conductor
  5. Frenado de emergencia con señal incorporada
  6. Detector de marcha atrás
  7. Aviso de cambio de carril
  8. Caja negra con registrador de datos para analizar accidentes

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los drones de la DGT ya vigilan las carreteras