Xunta y Fegamp quieren que todos los concellos tengan en año y medio planes antiincendios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los trabajos de limpieza y desbroce en el monte comunal de Saiar se realizan todo el año con trabajadores contratados.
Los trabajos de limpieza y desbroce en el monte comunal de Saiar se realizan todo el año con trabajadores contratados. ramón leiro< / span>

18 abr 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

La «inmensa maioría» de los municipios gallegos adheridos al convenio de limpieza de franjas, incluidos los que más incendios padecen, aún no cuentan con planes básicos contra el fuego, por lo que la Xunta y la Fegamp trabajarán con el objetivo de que esos planes estén listos a lo largo de esta legislatura autonómica, que finaliza en septiembre del 2020. Ayer, las dos Administraciones y la empresa pública Seaga, que depende de Medio Rural, firmaron una adenda al convenio de limpieza de franjas próximas a núcleos de población, con el fin de incluir necesidades que no estaban reflejadas en el texto inicial. Entre ellas se encuentra la potenciación de la elaboración de estos planes municipales, así como la puesta en marcha de herramientas como un visor de franjas y material cartográfico con una relación de propietarios de parcelas.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, reconoció que «a inmensa maioría» de los municipios adheridos al convenio no cuentan con este plan básico. Una cuestión que afecta en especial a los 34 municipios que más padecen el fuego, en donde se encuentran las 695 aldeas de 68 parroquias de toda Galicia consideradas de alto riesgo incendiario que se van a desbrozar entre mayo y junio en virtud de este acuerdo. En total, se actuará sobre 4.500 hectáreas de terreno.

A este respecto, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó que la elaboración de esos planes básicos es una competencia municipal, pero hay una parte importante que es común, para la cual la Xunta hace una asistencia técnica con el fin de facilitar su elaboración.

Precisamente, la Fiscalía de Medio Ambiente remitió una carta a 63 municipios gallegos de zonas con alta incidencia de incendios forestales -todos ellos en las provincias de A Coruña y Pontevedra- para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y no descarta abrir una «investigación penal concreta» si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.

Para la puesta en marcha de esos planes se pondrán a disposición de los municipios herramientas como un visor a través del cual los ayuntamientos podrán saber cuáles son las franjas secundarias y qué parcelas son de obligada limpieza. Además, mediante un programa informático se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los municipios tengan que hacer a los vecinos.