Los dos helicópteros del 061 estarán operativos desde el amanecer hasta que caiga la noche

Contarán con incubadoras específicas para el traslado de neonatos

Helicóptero del 061 aterrizando en el Clínico de Santiago
Helicóptero del 061 aterrizando en el Clínico de Santiago

Los dos helicópteros medicalizados del 061, con base en Santiago y Ourense, estarán operativos durante todas las horas en que haya luz. La entrada en vigor del nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo urgente aumenta la disponibilidad de las dos aeronaves e incremente en más de de 200 las horas de vuelo anuales. 

Desde este mismo martes, los helicópteros estarán disponibles desde el amanecer hasta el anochecer. Así, crece especialmente el tiempo de operatividad para atender emergencias y urgencias durante los meses de verano, cuando hay más horas de sol. En total, el tiempo de servicio anual será de 850 horas, 210 más que las establecidas en el anterior contrato, que eran 640 horas para las dos aeronaves.

El nuevo pliego también establece la renovación de los equipos de electromedicina que portan, así como la incorporación de respiradores, bombas de infusión y otro material sanitario para asistir pacientes en estado crítico. Contarán además con incubadoras específicas para helicópteros que permitirán el traslado de neonatos.

Según la Xunta, el nuevo contrato también mejora las condiciones de seguridad del transporte sanitario aéreo urgente, tanto para los pacientes como para el personal sanitario, ya que los pilotos deberán contar con más número de horas de vuelo.

947 intervenciones en el 2018

Durante el pasado año, los dos helicópteros del 061 que cubren urgencias en todo el territorio gallego se movilizaron en 947 ocasiones. De ellas, 896 fueron asistencias a emergencias sanitarias. En las 78 restantes realizaron traslados de pacientes entre hospitales.

En total, fueron asistidas 748 personas. El 19% presentaba dolor torácico, un 18% había sufrido una alteración de la consciencia, el 17% eran heridos en accidente de tráficos, un 5% tuvo problemas respiratorios y un 1% sufrió convulsiones.

La explosión de la pirotecnia de Tui en mayo o el incendio de un catamarán en O Grove en el mes de julio fueron dos de los grandes sucesos con múltiples víctimas en los que actuaron estas aeronaves.

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