Asistente de velocidad, frenado de emergencia y caja negra, obligatorios dentro de tres años

En el 2022 los coches nuevos deberán contar con alertas de distracción del conductor y preinstalación de alcoholímetros. Los vehículos ya existentes tendrán de plazo hasta el 2024

Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la carretera y advertirán al conductor si supera los límites
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la carretera y advertirán al conductor si supera los límites

redacción / la voz

Los vehículos nuevos vendidos a partir de mayo del 2022 tendrán que estar equipados con asistentes de velocidad inteligentes y con sistemas avanzados de frenado, entre otros dispositivos de seguridad que deberán incorporar desde esa fecha. La obligatoriedad de estas medidas ha sido aprobada este martes por el Parlamento Europeo y pretende salvar miles de vidas en los próximos años.

El texto aprobado obliga a que todos los turismos nuevos estén equipados con los siguientes sistemas avanzados:

  1. Asistente de velocidad inteligente
  2. Interfaz preparado para la instalación de alcoholímetros que impidan que el coche arranque si el conductor ha bebido
  3. Sistema de advertencia al conductor en caso de somnolencia y falta de atención a la carretera
  4. Sistema avanzado de avisos de distracciones del conductor
  5. Frenado de emergencia con señal incorporada
  6. Detector de marcha atrás
  7. Aviso de cambio de carril
  8. Caja negra con registrador de datos para analizar accidentes

«La ley aprobada allanará el camino para salvar miles de vidas en los próximos años. Nuestra atención se centró siempre en la seguridad de los usuarios en carretera, especialmente de los más vulnerables. Los dispositivos obligatorios adicionales para coches, furgonetas y camiones ayudarán a salvar vidas», aseguró Róza Thun, la eurodiputada que dirigió la elaboración de la reforma del reglamento de seguridad que afecta a los vehículos nuevos que se vendan a partir del 2022. El acuerdo provisional con los ministros de la UE se alcanzó el pasado 26 de marzo.

 

La mayoría de estas tecnologías serán obligatorias para los nuevos modelos a partir de mayo del 2022, mientras que los coches ya existentes tendrán dos años de plazo (hasta mayo del 2024) para incorporar los nuevos sistemas de seguridad.

Camiones y autobuses más seguros para ciclistas y peatones

Los camiones y autobuses deberán diseñarse y fabricarse para que los usuarios vulnerables de la carretera, como los ciclistas y peatones, sean más visibles para el conductor. Dichos vehículos deberán estar equipados con características avanzadas para reducir en la mayor medida posible los ángulos muertos del frente y del lateral del conductor. Esa tecnología, denominada de visión directa, deberá aplicarse a los nuevos modelos a partir de noviembre del 2025, y a los modelos existentes, a partir de noviembre del 2028.

Pruebas de colisión y parabrisas

Las nuevas normas también mejoran los requisitos de seguridad pasiva, incluidas las pruebas de colisión (frontal y lateral), así como la resistencia de los parabrisas para mitigar la gravedad de las lesiones de peatones y ciclistas. Los requisitos de homologación de neumáticos también se mejorarán para poner a prueba los neumáticos desgastados.

El nuevo reglamento de seguridad, aprobado por el Parlamento con 578 votos a favor, 30 votos en contra y 25 abstenciones, tendrá que ser sometido ahora a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE. 

25.000 muertos y 135.000 lesionados graves

Más de 25.000 personas murieron en las carreteras europeas y 135.000 sufrieron heridas graves en el año 2018, según los datos preliminares publicados por la Comisión Europea, que no llegará al objetivo previsto de reducir en el 2020 los siniestros mortales a 15.750. El Ejecutivo comunitario aspira, no obstante, a reducir a la mitad el número de accidentes mortales o graves entre el 2020 y el 2030 y a alcanzar el objetivo de cero muertes en las carreteras de la Unión Europea en el año 2050.

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