Archivan la denuncia por una de las dos muertes en el Clínico de Santiago el 2 de enero

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En en CHUS están ingresadas las cinco personas con covid que  reciben cuidados críticos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza
En en CHUS están ingresadas las cinco personas con covid que reciben cuidados críticos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza SANDRA ALONSO

El sindicato O'Mega relacionó los óbitos con la situación de las urgencias, y la oposición pidió la dimisión del conselleiro

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Santiago ha archivado la investigación de una de las dos muertes ocurridas en el Hospital Clínico de personas que habían sido asistidas inicialmente en urgencias el 2 de enero, mientras la investigación del otro fallecimiento sigue su curso. La denuncia ante el Ministerio Fiscal la había presentado el sindicato médico O’Mega, que se amparaba en la situación de urgencias aquel día, por el exceso de pacientes y la falta de espacio.

El caso archivado ahora es el de una mujer que había accedido a urgencias a las 22.25 horas, con dolor abdominal. En función de su gravedad se clasificó para ser vista por un médico en el plazo máximo de una hora y permaneció en el pasillo por falta de sitio. El sindicato considera que «la realización de un diagnóstico de manera inmediata hubiera sido determinante para su tratamiento: a los 30 minutos la familia avisó de que empeoró».

Al agravarse la evolución de su estado de salud se intentó operarla, pero el servicio de cirugía indicó que no se podía hacer nada, y falleció horas después en la uci.

La Fiscalía, al no apreciar delito en esos hechos denunciados, decretó su archivo, aunque advirtió que se «podrán denunciar los hechos en el juzgado de instrucción». O’Mega afirma que no ha tomado aún una decisión al respecto. Al recibir esta comunicación, el sindicato solicitó el expediente del caso, pero no se le ha concedido, al estimar la Fiscalía que en las diligencias practicadas constan datos de información de carácter personal.

El otro fallecimiento denunciado fue el de un hombre que presentaba un cuadro de malestar general y dolor torácico, e ingresó también el 2 de enero, a las 20.25 horas. Permaneció más de dos horas en el pasillo hasta que se le asignó espacio y su óbito ocurrió también horas después. La investigación de este caso continúa.

El 2 de enero urgencias soportó una gran presión asistencial, por la demanda de casos de gripe y de complicaciones tras las celebraciones de cambio de año. Entonces estaba convocada una huelga de su personal desde el 12 noviembre. Esa huelga se mantiene, en su quinto mes ya, aunque actualmente solo la secunda el colectivo médico, que solicita más profesionales y mejor organización, y en concreto que se agilice la subida a planta de pacientes pendientes de ingreso y que no haya pacientes en el pasillo. Las denuncias tuvieron en su día repercusiones políticas, pues la oposición pidió la dimisión del conselleiro de Sanidade.