El Sergas se compromete a crear un mapa de dónde están los médicos que llevan años encadenando contratos

GALICIA

Zona de consultas del centro de salud de Viveiro
Zona de consultas del centro de salud de Viveiro PEPA LOSADA

La Xunta no da plazos ni cifras, pero insiste en que tratará de dar estabilidad a los facultativos

15 abr 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Los colegios médicos han tenido una reunión con el conselleiro de Sanidade con un punto principal, la inestabilidad de los médicos especialistas que llevan años encadenando contratos, y las listas de contratación que quieren implantar los sindicatos y la Xunta entre este colectivo. 

Los médicos llevaban tres peticiones al encuentro: esperar a que se resuelva la próxima OPE para poner en marcha estos listados; crear interinidades para los que lleven más de un año en el mismo puesto de trabajo; y negociar con los sindicatos que en estas listas de contratación se tengan en cuenta determinadas habilidades y competencias específicas necesarias en algunos de los puestos. 

El Sergas, que no tiene cuantificado cuántos médicos están en esta situación, se ha comprometido a hacer un mapa real de dónde están, porque hay asimetría entre gerencias, y a partir de ahí tratar de darles la mayor estabilidad, aunque no dio cifras ni plazos. En concreto, señala el Sergas, se apostará «pola consolidación de emprego a través das convocatorias de forma regular de OPE e de acordo co plan de estabilidade dos profesionais».

En lo que sí han escuchado a los colegios médicos es en perfilar las plazas que se creen como interinidades, reclamando formación específica «para prazas con esixencias técnicas concretas, garantindo así mesmo que a calidade do servizo prestado ao cidadán non se vexa afectado en ningún caso». Los colegios médicos piden que estas listas de contratación no afecten a la asistencia, y que se reconozca el trabajo de médicos que llevan años en el sistema encadenando contratos temporales.

La reunión también sirvió para que los facultativos recordasen a la Consellería los compromisos que adquirió el pasado 20 de marzo sobre la atención primaria. Entre ellos elaborar en tres semanas un presupuesto de cuánto costará implementar las medidas que se recogieron ese día en un documento que firmaron sociedades científicas, colegios y Xunta. El conselleiro explicó que estas tres semanas se alargarán porque algunas de las medidas deben pasar por mesa sectorial. El Sergas llevará a un Consello de la Xunta, una vez analice todas las plazas que deben crearse en la primaria y no solo en la categoría de médicos, el plan para implementarlas durante el período 2019-2021.