Retrasos de casi dos horas en trenes que unen Galicia y Madrid por una avería en las señales

La Voz

GALICIA

El tren más afectado salió de la estación de Ferrol a las seis menos cinco de la mañana
El tren más afectado salió de la estación de Ferrol a las seis menos cinco de la mañana ANGEL MANSO

Viajeros que debían llegar a A Coruña a la una y cuarto de la tarde lo han hecho pasadas las tres

15 abr 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

El tren que a las 5:55 de la mañana salía de Ferrol con destino a Madrid, a donde debía llegar a la una y diez de la tarde, ha llegado a circular con 76 minutos de retraso. El motivo: problemas en la señalización de la vía por la avería en los enclavamientos que manejan cuestiones como las señales, los desvíos, los calces o las semibarreras y que permiten controlar la circulación en el entorno de las estaciones de ferrocarril. En concreto, la afección se habría producido en el área de Lubiáns (Zamora). En el convoy viajan 218 pasajeros.

El problema ha afectado también al primer tren que salió de Madrid rumbo a Galicia. Se trata de la línea con destino a Pontevedra y salida a las 7:12 de la mañana, que partió de la capital con todos los asientos cubiertos, un total de 280 viajeros. El tren llegó a acumular 49 minutos de retraso sobre su hora de llegada prevista, que eran las 13:56.

Según Renfe, la avería ya ha sido reparada y los dos convoyes siguientes ya han salido con relativa normalidad. Uno circula en hora y otro acumula apenas diez minutos de retraso que podrían ser recuperables durante el viaje.

Pérdida de enlaces

Los retrasos han supuesto problemas para los viajeros que debían cambiar de tren a la altura de Ourense para coger rumbo a A Coruña o Monforte-Sarria. Estos últimos, entre los que había muchos peregrinos, han sido trasladados por carretera hasta sus destinos. Los primeros, una treintena, tuvieron que aguardar la llegada del tren procedente de Madrid de las 13:45 para realizar el transbordo y continuar camino hacia Santiago o hacia la ciudad herculina, toda vez que el retraso les hizo perder el enlace con la línea anterior. Finalmente el tren ha arribado a la estación coruñesa pasadas las tres de la tarde, con casi dos horas de retraso sobre la llegada prevista a las 13:18.

Los viajeros con destino Pontevedra han continuado su camino con casi una hora de retraso.