Sólo el 3 ó 4% de los incendios provocados en Galicia buscan «hacer mal», según el fiscal delegado de Medio Ambiente

Agencias

GALICIA

Santi M. Amil

Cree que la ola de fuegos del 2017 aumentó la sensibilización de la sociedad gallega

14 abr 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, asegura que entre un 70% y un 80% de los incendios que suceden en Galicia son intencionados, pero «solo el 3% o el 4% de ellos tienen intención de hacer mal». En una entrevista a la Cadena Ser, García Ortiz ha señalado que cabe distinguir entre aquellos incendios provocados con una intención «dolosa», es decir, la que persigue «hacer el mal» y aquellos causados por una intencionalidad de prender fuego pero cuyas consecuencias van más allá de lo pretendido (por ejemplo, una quema de rastrojos que se descontrola y acaba provocando un incendio de mayor escala).

El fiscal ha apuntó que desde el punto de vista penal la responsabilidad de una persona que inicia un incendio con intención dolosa «no es la misma» que la de alguien que planta un fuego como «un recurso o como un instrumento», aunque las consecuencias de las llamas «vayan más allá». García Ortiz subrayó que cada vez existe una mayor concienciación contra los incendios, algo a lo que, en su opinión, contribuyó la desastrosa ola de incendios del 2017. Que las llamas se acercaran a áreas urbanas contribuyó a aumentar la sensibilización, apuntó.

García Ortiz recordó también que la elaboración de planes antiincendios es una obligación legal de los ayuntamientos: «La inacción puede tener consecuencias penales»