Siete años como médico en el mismo hospital con contratos cada tres meses

Los colegios profesionales piden hacer interinos a los facultativos que lleven más de un año en esa situación


Santiago / la voz

Forman parte del calendario de guardias, participan en la rotación de vacaciones, son parte del equipo y acuden cada día al mismo puesto de trabajo desde hace años. Pero cada tres meses firman un nuevo contrato. Los facultativos especialistas eventuales son una realidad del Sergas, y los tribunales han condenado ya en varias ocasiones a Sanidade por fraude de ley. Hace unos días se conocía el caso de una ginecóloga del Materno de A Coruña, pero el despacho Eugenio Moure, que llevó este caso, tiene cinco sentencias similares.

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, asegura que esta realidad afecta a «muchos» médicos de hospital. Firman mensual, trimestral o semestralmente, hasta que logran sacar plaza en una OPE o rubrican una interinidad. Precisamente este lunes los colegios se reúnen con la Consellería para abordar este tema: profesionales con contratos temporales encadenados, que no han sido estabilizados y sostienen una parte importante de la actividad asistencial. Antes de que entren en vigor las listas de contratación de este colectivo, el Consello de Colexios Médicos ha solicitado al conselleiro que lleve a cabo tres medidas: que posponga estas listas hasta que se resuelva la próxima OPE; que estabilice de forma automática a todos los facultativos que lleven más de un año en el mismo puesto de trabajo con contratos encadenados; y que dentro de estas listas de contratación se tengan en cuenta elementos como la formación específica o determinadas competencias.

¿Por qué esta última petición? Porque en los servicios hospitalarios hay médicos especializados en determinadas patologías o técnicas. Si todos los especialistas eventuales pasan a formar parte de una misma bolsa que tiene en cuenta fundamentalmente la antigüedad y la nota de la oposición, puede darse el caso de que un servicio se quede sin profesionales para hacer este tipo de prácticas específicas.

Hace unos meses, en septiembre, el sindicato médico CESM pedía acabar con este alto índice de eventualidad. Y para ello presentaban los datos de la gerencia de Santiago, en la que trabajan 874 facultativos de atención especializada. De ellos, el 24,4% tenían una vinculación temporal con el Sergas «una situación perfectamente extrapolable a las EOXI de A Coruña, Pontevedra o Vigo», indican. En el caso del hospital de Barbanza la tasa se acercaba al 40%.

Un estudio del 2018 refleja que el 24 % de los médicos de hospital son eventuales

Tania Méndez-Benegassi, delegada de atención hospitalaria de CESM Galicia, asegura que aunque el Sergas ha puesto en marcha un plan de estabilidad, la cifra no ha variado mucho, «en Santiago se han creado unas siete interinidades, no más», apunta. Todos los servicios, dice, tienen a médicos que llevan seis, siete u ocho años con contratos encadenados. En la mayoría de los casos se trata de acuerdos trimestrales, aunque en Ourense, por ejemplo, se firman cada seis meses. Las desventajas de tener una relación temporal con la administración son varias, económicas y de derechos laborales. A nivel económico, no tienen derecho a la carrera profesional y, por ejemplo, la CESM acaba de lograr esta semana que los médicos eventuales del CHUS puedan cobrar el complemento de productividad variable, algo que hasta ahora no percibían. En cuanto a los derechos laborales, al firmar un contrato cada tres meses, si el especialista está de baja, cuando finaliza este período se termina su prestación.

Otras categorías profesionales

Los juzgados no solo están dando la razón a los médicos sino a más profesionales. Hace dos años el TSXG confirmaba que nueve enfermeras y auxiliares de enfermería que llevaban años encadenando contratos debían convertirse en indefinidas, es decir, en interinas, al atender necesidades estructurales.

Condenan al Sergas a hacer interina a una ginecóloga que llevaba más de siete años encadenando contratos

E. Álvarez

«Esto es solo la punta del iceberg, el Sergas va a enfrentarse a un problema», dice la afectada

No es la primera sentencia. Ni probablemente sea la última. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de ratificar un fallo de un juzgado de primera instancia que condena al Sergas a hacer indefinida, en concreto interina, a una ginecóloga del hospital Materno de A Coruña que llevaba encadenando contratos eventuales desde junio del 2011. El TSXG aclara que esta interinidad debe remontarse a junio del año 2012, reconociendo su antigüedad y todas las consecuencias que de ello se derivan. 

Marina, la facultativa que ha ganado la sentencia y que ha sido defendida por el despacho de abogados de Eugenio Moure, asegura que su caso no es ni mucho menos único, «esto es solo la punta del iceberg, el Sergas se va a enfrentar a un problema porque somos pocos los que nos hemos animado a denunciar, pero esto es una realidad de todos los servicios». Los contratos eventuales que se firman de forma sucesiva en los hospitales son una práctica cotidiana. Especialistas médicos que llevan años encadenando acuerdos mensuales, trimestrales, o con suerte semestrales. Y la sentencia es tajante al respecto: «Es evidente que por eventuales que se hagan parecer, trataban de ocultar, por una torticera vía, una vinculación indefinida de personal que, en el caso de la actora, se prolongó en el tiempo más de seis años ininterrumpidos», reza el fallo. Y es que un porcentaje importante de los facultativos contratados en los últimos diez años en los hospitales gallegos están en la misma situación, firmando contratos temporales pese a ocupar siempre el mismo puesto de trabajo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Siete años como médico en el mismo hospital con contratos cada tres meses