Siete años como médico en el mismo hospital con contratos cada tres meses

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

Los colegios profesionales piden hacer interinos a los facultativos que lleven más de un año en esa situación

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Forman parte del calendario de guardias, participan en la rotación de vacaciones, son parte del equipo y acuden cada día al mismo puesto de trabajo desde hace años. Pero cada tres meses firman un nuevo contrato. Los facultativos especialistas eventuales son una realidad del Sergas, y los tribunales han condenado ya en varias ocasiones a Sanidade por fraude de ley. Hace unos días se conocía el caso de una ginecóloga del Materno de A Coruña, pero el despacho Eugenio Moure, que llevó este caso, tiene cinco sentencias similares.

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, asegura que esta realidad afecta a «muchos» médicos de hospital. Firman mensual, trimestral o semestralmente, hasta que logran sacar plaza en una OPE o rubrican una interinidad. Precisamente este lunes los colegios se reúnen con la Consellería para abordar este tema: profesionales con contratos temporales encadenados, que no han sido estabilizados y sostienen una parte importante de la actividad asistencial. Antes de que entren en vigor las listas de contratación de este colectivo, el Consello de Colexios Médicos ha solicitado al conselleiro que lleve a cabo tres medidas: que posponga estas listas hasta que se resuelva la próxima OPE; que estabilice de forma automática a todos los facultativos que lleven más de un año en el mismo puesto de trabajo con contratos encadenados; y que dentro de estas listas de contratación se tengan en cuenta elementos como la formación específica o determinadas competencias.

¿Por qué esta última petición? Porque en los servicios hospitalarios hay médicos especializados en determinadas patologías o técnicas. Si todos los especialistas eventuales pasan a formar parte de una misma bolsa que tiene en cuenta fundamentalmente la antigüedad y la nota de la oposición, puede darse el caso de que un servicio se quede sin profesionales para hacer este tipo de prácticas específicas.

Hace unos meses, en septiembre, el sindicato médico CESM pedía acabar con este alto índice de eventualidad. Y para ello presentaban los datos de la gerencia de Santiago, en la que trabajan 874 facultativos de atención especializada. De ellos, el 24,4% tenían una vinculación temporal con el Sergas «una situación perfectamente extrapolable a las EOXI de A Coruña, Pontevedra o Vigo», indican. En el caso del hospital de Barbanza la tasa se acercaba al 40%.

Un estudio del 2018 refleja que el 24 % de los médicos de hospital son eventuales

Tania Méndez-Benegassi, delegada de atención hospitalaria de CESM Galicia, asegura que aunque el Sergas ha puesto en marcha un plan de estabilidad, la cifra no ha variado mucho, «en Santiago se han creado unas siete interinidades, no más», apunta. Todos los servicios, dice, tienen a médicos que llevan seis, siete u ocho años con contratos encadenados. En la mayoría de los casos se trata de acuerdos trimestrales, aunque en Ourense, por ejemplo, se firman cada seis meses. Las desventajas de tener una relación temporal con la administración son varias, económicas y de derechos laborales. A nivel económico, no tienen derecho a la carrera profesional y, por ejemplo, la CESM acaba de lograr esta semana que los médicos eventuales del CHUS puedan cobrar el complemento de productividad variable, algo que hasta ahora no percibían. En cuanto a los derechos laborales, al firmar un contrato cada tres meses, si el especialista está de baja, cuando finaliza este período se termina su prestación.

Otras categorías profesionales

Los juzgados no solo están dando la razón a los médicos sino a más profesionales. Hace dos años el TSXG confirmaba que nueve enfermeras y auxiliares de enfermería que llevaban años encadenando contratos debían convertirse en indefinidas, es decir, en interinas, al atender necesidades estructurales.