La iglesia de Maside se despertó con las paredes llenas de pintadas

Un grupo de desconocidos escribieron proclamas a favor de la República y contra la Iglesia


OURENSE /LA VOZ

Fue de madrugada. En pleno Domingo de Ramos, los feligreses del concello ourensano de Maside se encontraron con las paredes de la iglesia parroquial, que se encuentra en el mismo centro de la localidad, llenas de pintadas a favor de la República y contra la Iglesia. La Guardia Civil investiga quiénes pudieron ser los causantes del acto vandálico que se cree que fue más fruto de una noche de fiesta que de un acto programado, a pesar de que el día anterior se celebró el Día de la República.

Las pintadas cubren los cuatro lados del templo, pero se centran mayoritariamente en una placa dedicada a los «Muertos por Dios y por la patria. José Antonio Primo de Ribera y Jose Calvo Sotelo», entre otros. Algunos de los mensajes llaman «borregos» a los que entran en la iglesia, recuerdan los casos de pederastia o reproducen la célebre cita de Karl Marx, «La religión es el opio del pueblo», entre otras frases. El cura de Maside explicó que la parroquia cuenta con un seguro para poder hacerse cargo de la limpieza de las paredes de un bien catalogado por Patrimonio de la Xunta. Los vecinos se mostraban ayer muy indignados por lo sucedido aunque no creen que haya sido alguien del pueblo el que haya realizado las pintadas.

Bien catalogado

Desde el Obispado de Ourense han lamentado el «daño material contra la iglesia» que han supuesto las pintadas, así como el «dolor causado a los feligreses» de la parrroquia de Maside. En cuanto a la limpieza de las mismas, han señalado que deben esperar a hablar con el departamento de Patrimonio de la Xunta ya que el templo es un bien catalogado.

Por su parte, el párroco Emilio José Gil, que atiende esta parroquia de Maside desde finales del 2015, ha asegurado que es la primera vez que sucede algo así, a excepción de los daños producidos por un robo en el que «estropearon la puerta». Fue el cura quien, tras avisarle un feligrés el domingo por la mañana del acto vandálico, fotografió la fachada y acudió con las imágenes a la Guardia Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La iglesia de Maside se despertó con las paredes llenas de pintadas