El sector turístico gallego confía en llenar entre el 80 y el 85% de las plazas hoteleras esta Semana Santa

Esperan mejorar los datos del 2018 y que el turismo rural logre una ocupación del 55%

Turista entrando a un hotel en Vigo
Turista entrando a un hotel en Vigo

A pocos días de la Semana Santa, y siempre pendiente de la previsiones meteorológicas, el sector confía en iniciar la temporada turística con buenas cifras. De hecho, los datos que el Clúster de Turismo maneja hasta el momento le han permitido hacer una previsión, y si esta se confirma, la Semana Santa cerrará con un crecimiento del 5-10% de ocupación con respecto al año pasado. La previsión es una ocupación global de entre el 80 y el 85%. El presidente del clúster, Cesáreo Pardal, asegura que incluso en puntos donde la Semana Santa tiene tradición, como Viveiro o Ferrol, la ocupación puede llegar al 90%. Se refiere al período comprendido entre el jueves y el domingo, pues los primeros días de la semana serán más flojos.

En cuanto al turismo rural, la previsión es que el 55% de las plazas estén ocupadas el jueves, el viernes y el sábado, mientras que los primeros días de la semana se completará el 30%.

El tiempo de los próximos días tendrá mucho que ver en el resultado final de la campaña turística de Semana Santa. «Puede hacer variar entre un 5 y un 10% las reservas ya hechas», explica Pardal. Las predicciones meteorológicas no auguran, en principio, un tiempo demasiado bueno para finales de semana, pero los profesionales del sector turístico esperan que el turismo termal y la Semana Santa permitan que las buenas previsiones de ocupación se confirmen. En este aspecto, desde el clúster recuerdan que, además de la Semana Santa tradicional de Ferrol y A Mariña, este año «Lugo y Santiago se estrenan como localidades con una Semana Santa de interés turístico».

A mayores de estas zonas en las que las procesiones actúan como foco de atracción, hay otras en las que todo apunta a que se rozará el lleno turístico. La Ribeira Sacra es una de ellas. Tiene reservas desde hace tiempo y se espera cerrar la semana con un 97% de ocupación, tanto en hoteles como en turismo rural. Una subida «muy considerable» con respecto al año pasado.

Lugares como la Ribeira Sacra tienen reservas desde hace tiempo y rozan el lleno

En la ciudad de A Coruña la previsión es que se ocupen el 75% de las plazas hoteleras, y en Santiago, el 85%. Una localidad eminentemente turística como Sanxenxo tiene su capacidad hotelera operativa al 50%, y la previsión es que se llenen el 80% de las plazas. La Costa da Morte será otro de los destinos clave de los próximos días. La ocupación rondará aquí el 80%, y si el tiempo es bueno incluso puede llegar a situarse entre el 90 y el 95%.

Pardal cree que, además de mejorar las cifras de turistas con respecto al año pasado, aumentarán también las contrataciones. Lo harán, «según Adecco, un 6,4%». Galicia es, de hecho, la segunda comunidad en la que más crecerán las contrataciones durante esta Semana Santa. Se harán, según el informe al que se refiere el presidente del clúster, casi 7.000 contratos a tiempo parcial: más de 3.000 en Pontevedra, dos mil en A Coruña, 390 en Lugo y 285 en Ourense.

También hay buenas perspectivas en cuanto a la rentabilidad de la actividad turística de Semana Santa, con un incremento previsto de los precios medios por habitación de entre el 15 y el 20% de media.

El año pasado la Semana Santa había caído en el mes de marzo y había hecho mal tiempo. Pese a ello, la ocupación hotelera osciló entre un 65 y un 80%. El sector dio por buenos los resultados. Ourense, Ferrol y A Mariña habían cerrado los festivos con un 90% de plazas ocupadas. Santiago y Lugo rebasaron el 80%, y A Coruña llegó al 75%. Los profesionales esperan inaugurar la temporada con buen pie y superar esas cifras.

¿Has reservado ya tus planes de Semana Santa? Ya no hay casi plazas para visitas como el Pórtico da Gloria

Mónica P. Vilar

Las reservas para viajar a Cíes van a buen ritmo mientras que la demanda para Ons es más floja. En As Catedrais se espera que el Viernes Santo sea el día más concurrido

¿Semana Santa en Galicia? Algunos de los mejores planes que puedes disfrutar en la comunidad requieren reserva previa. De hecho, algunos de ellos son ya una opción casi imposible para los días festivos que se avecina.

Pórtico de la Gloria

Sin apenas plazas. Tras pasar por unos intensos trabajos de restauración, la obra cumbre del Mestre Mateo en Compostela ya solo puede visitarse en grupos reducidos y con reserva previa. Las entradas pueden comprarse en https://entradas.catedraldesantiago.es. El precio de la visita es de 10 euros en tarifa general y 8 en tarifa reducida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sector turístico gallego confía en llenar entre el 80 y el 85% de las plazas hoteleras esta Semana Santa