Tráfico advierte en Semana Santa: «Paren de usar el móvil»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Javier Losada presenta la campaña de Semana Santa de la DGT en Galicia
Javier Losada presenta la campaña de Semana Santa de la DGT en Galicia Marcos Míguez

Más de 600 guardias civiles de Tráfico vigilarán las distracciones, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y de drogas en las carreteras gallegas

15 abr 2019 . Actualizado a las 23:17 h.

El teléfono móvil vuelve a situarse en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico como uno de los principales motivos de distracción al volante. En la presentación del dispositivo especial de Semana Santa, cuya primera fase se puso en marcha ayer por la tarde, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pidió a los conductores la máxima prudencia y, sobre todo, que no utilicen el teléfono cuando estén al volante. «Paren de usar el móvil», pidió Losada, que insistió en que este dispositivo es uno de los principales enemigos de los conductores. Aseguró que en lo va de año han muerto 28 personas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, «una cifra inasumible que no podemos permitir».

Las distracciones, la velocidad, el alcohol y las drogas son los grandes ejes sobre los que tráfico incrementará la vigilancia en estos días de Semana Santa, tal y como explicó la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, que recordó que en la Semana Santa del año pasado murieron tres personas en accidentes en las carreteras de Galicia.

Riesgo en los trayectos cortos

La operación salida se divide en dos fases en las que se espera que en Galicia se realicen millón y medio de desplazamientos, la mayoría por carreteras convencionales y en trayectos cortos, que son los que requieren una mayor atención por parte de los conductores. Más de 600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encargarán estos días de la vigilancia de las carreteras gallegas, como explicó el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano.

La Dirección General de Tráfico también mantendrá operativo el helicóptero Pegasus de la patrulla aérea, que tiene su base en Alvedro, y coordinará todo el operativo del dispositivo de Semana Santa desde la sala de pantallas del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste que dirige Ramiro Martínez.