Liñares: «Cometeron o erro de darme por morto, e sigo coleando»

El alcalde de Cerceda optará a la reelección al anular la Audiencia Provincial la condena por prevaricación y fraude


Carballo / La voz

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, mostró su satisfacción por el fallo de la Audiencia Provincial, que decretó la anulación del juicio, que había finalizado con una condena de 16 años de inhabilitación y uno y medio de prisión por prevaricación y fraude a la Administración.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por la regidora en funciones, Cristina Capelán, la responsable del PSOE cercedense, Silvia Fraga, y la edila Esther Mosquera, Liñares reiteró su inocencia y dijo que el juez que lo condenó el 12 de diciembre del 2018 no fue «imparcial», tal y como corrobora -destacó- la Audiencia Provincial: «Tiven, e teño, a sensación de que o xuíz tiña a sentenza predeterminada». Leyó varios párrafos del fallo emitido por el tribunal que corroboraron sus palabras y pidió perdón «aos veciños e veciñas de Cerceda» por no realizar declaraciones públicas sobre este caso desde el polémico y «surrealista» pleno del 27 de febrero «para evitar entrar en polémicas» innecesarias que nada benefician al Concello de Cerceda, «que non ten culpa ningunha do acontecido»

Agradecimiento al PSOE

Liñares mostró en su intervención su agradecimiento al PSOE y citó al presidente provincial y máximo responsable de la Diputación, Valentín González Formoso, dejando claro que entre ellos hay una muy buena relación personal y política: «Valentín chamoume para felicitarme pola sentenza», destacó. Además de agradecer el apoyo del partido, le mostró su total lealtad.

Alcalde desde 1995, ayer confirmó que va a presentarse a la reelección el 26 de mayo. Pese a la anulación del juicio, continúa en calidad de investigado a la espera de que se reinicie el proceso por la contratación de una obra presupuestada en 325.000 euros, pero dado que ha quedado sin efecto la sentencia, queda sin efecto la inhabilitación que esta dictaba y, por lo tanto, puede presentarse a las elecciones, como asegura que hará.

También dijo que había solicitado al secretario municipal, Raúl Martínez Martínez, con el que mantiene una mala relación, por no decir nula, mediante un escrito presentando ayer, regresar al cargo, que ocupa de forma interina Capelán, y que dé cumplimiento a la sentencia de la Audiencia. Es decir, «regresar á situación xurídica anterior ao 26 de decembro do 2018, cando se notificou a sentenza condenatoria». Apuntó que no piensa denunciar al funcionario, «pese a excederse nas súas funcións», porque lo que no quiere es un Concello metido «en guerras absurdas, que non levan a nada». 

Pulla a la oposición

Liñares lanzó su particular pulla a los partidos de la oposición: «Algúns cometeron o erro de darme por morto, e sigo coleando». Calificó a BNG y PP de UTE (unión temporal de empresas) para intentar desalojarlo: «Non sei se esa UTE seguirá moito tempo ou xa rematou». Y añadió: «Ao PP acabóuselle o slogan de que o alcalde está inhabilitado. Pretendía que os xuíces fixeran o traballo que eles non fixeron en todos estes anos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Liñares: «Cometeron o erro de darme por morto, e sigo coleando»