El desierto demográfico se expande: Galicia sigue por debajo de los 2,7 millones de habitantes

A 1 de enero, la comunidad contaba con 2.698.875 empadronados, tras ceder un 0,1 % en un año


La Voz

2.698.875. Esos son los gallegos que residían en la comunidad a 1 de enero del 2019, según los datos que acaba de publicar el INE con un avance del padrón a esa fecha. El dato supone constatar un declive poblacional incesante desde hace años, y dejar más atrás la simbólica barrera de los 2,7 millones de habitantes, una cifra de la que ya se cayó en julio del año pasado.

En cifras, suponer haber perdido 2.868 ciudadanos en 12 meses. Hay varias causas que lo explican: menos nacimientos que defunciones; menor capacidad de atracción de gente (principalmente población extranjera); y éxodo de población, especialmente jóvenes. 

 

Galicia se mantiene como la quinta mayor comunidad por población en España, y no parece fácil que vaya a perder esa posición, pese a que ha cedido un 0,1 % de su padrón durante el último año; por detrás sigue Castilla y León (casi 2,4 millones), pero resulta que también es un territorio en pleno invierno demográfico, tras retroceder un 0,5 % en el último ejercicio. 

En el polo opuesto, Madrid y los dos archipiélagos, que han ganado más de un 1 % de vecinos en ese período. En conjunto, el padrón continuo aumenta en 284.387 personas (un 0,6 % más) durante el 2018, para recuperar los 47 millones de habitantes en España. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DEMOGRAFÍA EN GALICIA

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El desierto demográfico se expande: Galicia sigue por debajo de los 2,7 millones de habitantes