El estremecedor testimonio de la otra víctima del Chicle; la imagen de un agujero negro; y todos los temas de este jueves

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Xoán A. Soler

Comienza el día informado con esta selección de noticias

11 abr 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Hoy en La Voz

José Enrique Abuín Gey compareció ayer ante la sección compostelana de la Audiencia Provincial en el juicio por el intento de rapto y violación de una joven en Boiro por el que la Fiscalía le pide 15 años y diez meses de cárcel. El Chicle respondió a las preguntas de la fiscala pero para negarlo todo y sin dar la más mínima muestra de empatía o de arrepentimiento. «Le pedí el móvil, nada más», dijo. Después habló la víctima. Dejó un estremecedor testimonio, explicando que nunca podrá olvidar aquella noche de las Navidades del 2017 que le cambió la vida por completo. Una experiencia terrorífica que todavía le provoca pesadillas y miedo constante: «Yo antes era sociable y ahora apenas quiero salir de casa». En la sala se escuchó un audio que recoge el intento de rapto por parte del Chicle: «Si chillas, te corto». Aquí lo puedes escuchar íntegro.

En el ámbito económico destacamos la noticia de que el Popular fue a la ampliación de capital con las cuentas maquilladas. El Banco de España dice que no respetó la normativa contable y que sus previsiones pecaban de optimismo. La entidad acabó sucumbiendo por la brutal fuga de depósitos.

Seguimos en el ámbito económico con un análisis del mercado laboral gallego. En la comunidad se pierde trabajo en la industria, al contrario de lo que sucede en el resto de España, porque hacen falta más empresas manufactureras. Así es la Galicia laboral: más hostelería, menos industria

Hacienda abre una puerta para compaginar el cheque guardería con la nueva deducción. Del importe que las empresas pagan a los centros en nombre de sus trabajadores, 1.000 euros deberían quedar sujetos a retención. En un gráfico te explicamos la nueva deducción según los salarios de los padres.

Te contamos además todo lo que hay que saber para lanzarse al autoconsumo eléctrico. La inversión inicial es abultada, pero se amortiza en unos siete años y el ahorro en la factura puede alcanzar el 40%. Yo también quiero ser Fenosa.

Un último apunte económico. Eva Cárdenas entra el negocio del alquiler de inmuebles. Tras dejar la dirección de Zara Home, hace seis meses, acaba de poner en marcha una empresa.

Las teorías matemáticas de Einstein ya tienen desde ayer una imagen para la historia: la primera fotografía que se obtiene de un agujero negro. Una foto que se ha logrado gracias al trabajo conjunto de una red de ocho telescopios, que confirma la teoría de la relatividad y que abre una nueva puerta para entender los misterios del cosmos. Si todavía no has disfrutado de su visión, aquí puedes hacerlo. En clave de opinión, escribe sobre ello el astrofísico y divulgador Borja Tosar: «Einstein gana otra vez».

Otra imagen que está llamando la atención en Galicia es la de unos agentes de la Guardia Civil preparando un biberón a un bebé en plena autovía. Al conductor se le había averiado el vehículo; era de noche, hacía frío y estaba solo con su niña a bordo.

A las puertas de la Semana Santa te contamos que un fugaz anticiclón pasa por Galicia. Y para esos días libres que vienen te proponemos once planes sin salir de la comunidad.

La carrera electoral

Esta medianoche comienza la campaña electoral y los partidos se lanzan a la caza de la enorme bolsa de votantes indecisos con el objetivo de convencer al 42% de electores que no tienen claro su voto el próximo 28 de abril. Analizamos además provincia por provincia el escenario que presenta el CIS y el lío que se montó Casado con el salario mínimo. Primero dio a entender que lo bajaría y luego lo negó.

En estos días de precampaña, Ciudadanos, Podemos y Vox han planteado su exigencia de dotar a España de otro sistema de reparto electoral que no prime a los partidos mayoritarios y permita una distribución de escaños más proporcional a los votos recibidos por cada candidatura. De momento, habrá ley d'Hondt pra rato.

En la actualidad electoral gallega, te contamos que antiguos militantes de Podemos en Galicia piden el voto para el BNG y que Podemos, EU y Anova irán en coalición a las municipales bajo la marca Son En Común.

En clave de opinión escriben hoy Xosé Luís Barreiro Rivas en «Romance de las tres derechas»; Fernando Salgado en «La servilleta de Laffer, guía fiscal del PP» y Fernando Ónega en «Los coleccionistas de errores».

Mientras dormías

En las últimas horas hemos conocido que la UE y el Reino Unido han acordado una prórroga del «brexit» hasta el 31 de octubre, con una revisión en el mes de junio. «Los Veintisiete y el Reino Unido han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible», escribió de madrugada el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en su cuenta de Twitter.

Galicia en 313 concellos

En Cospeito un hombre de unos 40 años ha sido detenido por espiar a mujeres en la ducha y robarles las bragas del tendal. El individuo tiene atemorizadas desde hace meses a las vecinas de la parroquia de Arcillá, que sienten pánico cuando se acerca la noche, momento en el que suele actuar.

En Ribadeo sigue la polémica por los carteles de As Catedrais. La Xunta avala con informes técnicos la decisión de taladrar las rocas para colocarlos mientras los visitantes creen que los avisos tendrán una utilidad limitada porque la gente no respeta las prohibiciones.

Un queso de Moaña con medalla mundial. La pequeña explotación caprina de A MeixoEira se sitúa en el mapa de las mejores elaboraciones artesanas.

Opinión

«Polo dereito dos nenos e nenas a conciliar». Manuela del Palacio García, presidenta de la sección de Psicoloxía Educativa del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, escribe sobre los deberes escolares ahora que llega la Semana Santa. «Pero nas equipaxes -reais ou simbólicas- para estas vacacións en moitos casos tamén toca meter a mochila cos deberes, que pesa sobre toda a familia e que condiciona a todos os membros o seu tempo de lecer», dice.

Lo más destacado de los deportes

Las imágenes del pequeño Xoel animando al Celta emocionaron ayer a toda España. Y es que el mundo del fútbol cayó rendido ante su manera de vivir el partido en Balaídos y ante sus lágrimas cuando se hizo realidad la victoria celeste. El pequeño seguidor celtista juega en un equipo de Xinzo y lloró porque «estaba muy contento por el triunfo ante la Real». Así nos lo cuenta hoy: «Xoel y el espejo del gato de Catoira».

En la actualidad del Deportivo te contamos que el relevo en el banquillo afecta a la situación de varios jugadores. Las segundas vidas de Martí.

Hoy será noticia

La Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer presentan los últimos datos sobre el estado de la investigación oncológica en España, dentro del Día de la Innovación en Cáncer.