Condenan al Sergas a hacer interina a una ginecóloga que llevaba más de siete años encadenando contratos

«Esto es solo la punta del iceberg, el Sergas va a enfrentarse a un problema», dice la afectada


Santiago

No es la primera sentencia. Ni probablemente sea la última. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de ratificar un fallo de un juzgado de primera instancia que condena al Sergas a hacer indefinida, en concreto interina, a una ginecóloga del hospital Materno de A Coruña que llevaba encadenando contratos eventuales desde junio del 2011. El TSXG aclara que esta interinidad debe remontarse a junio del año 2012, reconociendo su antigüedad y todas las consecuencias que de ello se derivan. 

Marina, la facultativa que ha ganado la sentencia y que ha sido defendida por el despacho de abogados de Eugenio Moure, asegura que su caso no es ni mucho menos único, «esto es solo la punta del iceberg, el Sergas se va a enfrentar a un problema porque somos pocos los que nos hemos animado a denunciar, pero esto es una realidad de todos los servicios». Los contratos eventuales que se firman de forma sucesiva en los hospitales son una práctica cotidiana. Especialistas médicos que llevan años encadenando acuerdos mensuales, trimestrales, o con suerte semestrales. Y la sentencia es tajante al respecto: «Es evidente que por eventuales que se hagan parecer, trataban de ocultar, por una torticera vía, una vinculación indefinida de personal que, en el caso de la actora, se prolongó en el tiempo más de seis años ininterrumpidos», reza el fallo. Y es que un porcentaje importante de los facultativos contratados en los últimos diez años en los hospitales gallegos están en la misma situación, firmando contratos temporales pese a ocupar siempre el mismo puesto de trabajo.

La diferencia entre ser interina o eventual es clara en cuanto a derechos laborales. Si un médico está de baja en un contrato de tres meses, cuando finaliza este período «se queda sin baja y sin contrato», apunta Marina, algo que no ocurre al ser indefinido. Además, los temporales no tienen derecho a solicitar la carrera profesional «pese a que el desempeño de nuestras funciones es exactamente el mismo», aclara la facultativa. Marina es interina desde noviembre del 2018, pero esta sentencia le reconoce la antigüedad desde el año 2012, lo que influye a la hora de pedir la carrera profesional.

Por su parte, el Sergas asegura que la sentencia está superada por el plan de estabilidad del Sergas, que permitió estabilizar a más de 800 profesionales, lo que sitúa la tasa de temporalidad en un 5 %, tres puntos por debajo del 8 % que recomienda el Gobierno central.

Listas de contrataciones

El encadenamiento de contratos temporales tiene otra consecuencia para los facultativos si el Sergas pone en marcha las listas de contratación de especialistas que hospitales y jefes de servicio han pedido frenar. Si entran en vigor, estos médicos eventuales, ?que muchas veces llevan años en un servicio, desempeñan funciones muy específicas y sostienen parte de la actividad asistencial? podrían ser sustituidos por otros que acumulen más antigüedad, incluso si vienen de fuera de Galicia.

De ahí que médicos de todos los hospitales de Galicia estén firmando una carta dirigida al conselleiro de Sanidade para que antes de aplicar estas listas se lleven a cabo tres medidas: posponerla hasta la próxima OPE, para que los médicos que no han podido presentarse no estén en desventaja; estabilizar como interinos a todos los facultativos que lleven más de un año con contratos encadenados y, finalmente, instar a la mesa sindical a que en estas listas de contratación se tengan en cuenta elementos de peso como la formación específica, las competencias o la experiencia en determinados trabajos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Tags
Comentarios

Condenan al Sergas a hacer interina a una ginecóloga que llevaba más de siete años encadenando contratos