Sanidad quiere que nadie espere más de 48 horas por una cita en un centro de salud

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Centro de salud y PAC de Arteixo
Centro de salud y PAC de Arteixo ANGEL MANSO

El Ministerio presenta su marco estratégico de atención primaria, que rechazan las comunidades del PP

11 abr 2019 . Actualizado a las 00:30 h.

Con el rechazo y el abandono de las comunidades gobernadas por el PP, y el apoyo del resto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado el marco estratégico de la atención primaria, en el que se recogen medidas para mejorar este nivel asistencial a corto, medio y largo plazo. A corto, una de las más llamativas es que ningún paciente tenga que esperar más de 48 horas cuando pide una cita no urgente en un centro de salud. Además se garantiza el cumplimento de la cartera básica de salud bucodental en el centro de salud, con especial atención a la población infantil, las embarazadas y las personas con discapacidad.

A medio plazo se fija que las comunidades aprueben ofertas públicas de empleo al menos cada dos años para mantener una tasa de temporalidad inferior al 8 %, mientras que a largo plazo el Ministerio quiere que ningún médico de familia tenga a más de 1.500 pacientes asignados, 1.000 si se trata de los pediatras. Esta medida tendría como horizonte temporal el 2022. 

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, no acudió al pleno del Consejo por considerar que el documento invade competencias autonómicas mientras el Ministerio no cumple con las suyas, como el aumento de las plazas mir para formar a más médicos de familia y pediatras. Los otros consejeros del PP sí acudieron, pero rechazaron este marco estratégico y abandonaron la reunión, por ser un documento que calificaron de electoralista, precipitado y sin consenso.