Chapuzas en As Catedrais, los flecos pendientes de la sanidad gallega, el CIS y más temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Concentración de profesionales en Vigo en contra de la suspensión de la huelga en atención primaria
Concentración de profesionales en Vigo en contra de la suspensión de la huelga en atención primaria

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Hoy en La Voz

La ministra de Sanidad ha convocado esta tarde a todos los consejeros de salud, pero el de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha decidido no acudir por considerar que pretende aprobar un documento «horas antes de que se inicie la campaña electoral» y porque no atiene sus peticiones para la atención primaria. Ayer se desconvocó la huelga que este servicio tenía prevista para esta semana, aunque aún siguen flecos pendientes y el conflicto laboral no está resuelto. En clave de opinión, Roberto Blanco Valdés compara los datos autonómicos y nacionales en su artículo «Sanidad gallega: los problemas de éxito».

La noticia sanitaria anunciada ayer por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es una de las más importantes de año. El equipo de Barbacid logra por primera vez la remisión del cáncer de páncreas en ratones. El resultado se obtuvo en un módulo animal y el oncólogo reconoció que no va a servir para las personas que tienen ahora la enfermedad. Pero nunca se había llegado tan lejos. 

Cambiamos de asunto y hablamos de infraestructuras. El sistema de seguridad que habría impedido un accidente como el de Angrois acumula continuas demoras. El ADIF afirma que se debe a los cambios y a nuevas actualizaciones de los programas informáticos, y reconoce que las pruebas del ERTMS con trenes se retrasará hasta junio.

En el plano económico, hoy te contamos que cuatro de cada diez españoles que hacen la declaración de la renta no llegan a mileuristas, o lo que es lo mismo, tienen ingresos inferiores a 12.000 euros al año. Destacamos aquí las recomendaciones de los asesores fiscales para la recién comenzada campaña de la renta 2018. 

R, de fondo en fondo y tiro porque me toca. El británico Zegona se convierte en el primer accionista de Euskaltel y, por tanto, también de la cablera gallega, que vuelve a manos especuladoras tras pertenecer a CVC entre el 2010 y el 2015. Puedes ver en este gráfico quiénes son sus principales accionistas.

Y hablamos de una competencia desleal que, según denuncian, se publicita sin pudor: la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) calcula que un 40 % de los espacios que acogen bodas y demás eventos carecen de licencia y se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros.

Terminamos con un nombre propio, el del músico gallego Esteban Batallán, trompeta principal en la orquesta de Hong Kong e invitado en la de Chicago, donde actúa bajo la dirección de Riccardo Muti.

La carrera electoral

El CIS pronosticó ayer una victoria del PSOE el 28A, que podría gobernar con Ciudadanos o con Podemos, sin la ayuda de los independentistas, y que duplicaría en escaños al PP. Y ni siquiera Galicia deja buenas noticias para Pablo Casado en el macrobarómetro: los populares perderían su bastión en el noroeste, recabando entre 8 y 9 diputados en la comunidad frente a los 12 que obtuvo hace cuatro años. La encuesta congela también las expectativas de Pablo Iglesias en la comunidad, al obtener un máximo de dos diputados tras la ruptura de Unidas Podemos con En Marea. Ciudadanos y Vox traspasan Pedrafita y entran por primera vez en el Congreso desde Galicia.

Ayer Feijoo avaló la moratoria del PP a las transferencias que él mismo defendió a capa y espada. El mensaje de Casado en España choca aparentemente con los movimientos realizados en los últimos meses en Galicia, pero el presidente de la Xunta fue tajante: «las transferencias no son prioritarias».

A dos días de que arranque oficialmente la campaña, analizamos los ataques más duros vertidos entre partidos: de los dóberman a las manos de sangre. Los socialistas fueron los primeros en olvidar el guante blanco en campaña para luchar por los votos. Iglesias le reprocha a Sánchez que quisiese quedar en lugares «de follar». Y Errejón, carga contra Podemos: «No puedes estar en un sitio donde no te quieren».

Mientras dormías

Netanyahu y Gantz, empatados en las legislativas de Israel con el 94 % de los votos escrutados. El primer ministro cuenta con una mayor ventaja para formar Gobierno con una coalición de derecha.

Galicia en 313 concellos

Literalmente, la Xunta taladra As Catedrais con sus carteles de aviso. Medio Ambiente ha señalizado los 30 lugares más peligrosos a solo dos días de activar el cupo y limitar el acceso a 4.812 personas al día. No obstante, las señales clavadas son de advertencia, no de prohibición, te las mostramos en este vídeo

«La tranquilizamos. Cada poco tenía contracciones». Hablamos con los guardias civiles que participaban en un control de Tráfico por la autopista AP-9, a la altura del municipio pontevedrés de Barro, y terminaron asistiendo a una mujer a punto de dar a luz.

En A Coruña, un hombre ha sido multado por dar dos palizas a un hombre que le tocó los senos a su mujer. Tendrá que pagar 1.800 euros como autor de dos delitos de lesiones.

La vida sobre una fuente de fecales. El sótano de Carmen, en pleno casco histórico de Betanzos, lleva seis años anegándose con detritus.

Opinión

¿Qué hacer con el mercadeo de niños futbolistas? Los expertos reconocen la responsabilidad de los padres, pero instan a que todos los estamentos implicados en la actividad deportiva se sienten a hablar y reflexionar. Rafael Louzán Abal, presidente de la Real Federación Galega de Fútbol es consciente de la preocupación «porque son os propios dirixentes os que nos trasladan esta cuestión nas moitas reunións»; el abogado Rafael Alonso aboga por ponderar el equilibrio entre el interés superior del menor y el derecho de los clubes a no ver desmantelada su estructura en un momento inoportuno de la temporada.

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta, analizamos la lucha en la que suman todos. Escribá ha dado minutos a 22 jugadores y ha devuelto relevancia a futbolistas que la habían perdido. Repasamos los rituales de la Reconquista: la celebración de los jugadores con la afición en Balaídos va camino de ser tradición. El sábado el técnico celeste vivirá en el Metropolitano su segundo duelo frente a un exequipo suyo, el Atlético de Madrid.

Un Dépor con doble pivote y presión alta. Martí enseña las primeras líneas de su estilo como técnico en un largo entrenamiento durante el que pidió intensidad para robar la pelota y situó a dos centrocampistas por delante de la defensa. Ayer, Natxo González se emocionó en su despedida como entrenador. ¿Por qué le duran tan poco los entrenadores a Tino Fernández? Cuatro deportivistas analizan la falta de estabilidad de los técnicos en el banquillo.

Hoy será noticia

El «Chicle» se enfrenta desde hoy al rapto que permitió resolver el caso Diana Quer. Arranca el juicio por el secuestro e intento de violación de una chica en Boiro, el gran error que permitió cazar a José Enrique Abuín Gey.