Anulan el juicio por el que condenaron al alcalde de Cerceda por prevaricación

La Audiencia Provincial considera que la primera sentencia no fue imparcial. José García Liñares tiene vía libre para optar a un nuevo mandato por el PSOE cercedense


Carballo / La Voz

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado el juicio y, por tanto, la sentencia dictada el 12 de diciembre del pasado año por José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, quien condenó en primera instancia al alcalde de Cerceda desde hace 24 años, el socialista José García Liñares, por prevaricación y fraude a la Administración, con unas penas de inhabilitación de hasta 16 años y prisión de un año y seis meses. También se beneficia de este fallo el arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo, condenado en esta misma causa a un año y medio de prisión, 12 años de inhabilitación y un año y tres meses de suspensión del cargo de arquitecto municipal. Ambos tenían que hacer frente a una indemnización de 9.583,20 euros «por los perjuicios económicos causados». Alcalde y arquitecto habían sido condenados en primera instancia por la contratación, supuestamente irregular, de una obra valorada en 325.000 euros.

En el fallo, la Audiencia indica que «en el desarrollo del plenario» hubo comentarios «sobre la forma de la prueba o su contenido» que «son ajenos a la dirección del debate y comprometen la imparcialidad judicial». El tribunal va más allá en sus argumentos para aceptar finalmente el recurso de apelación del regidor, proceder a la anulación del juicio y que este sea encargado a otro togado: «El motivo [recurso] debe ser estimado, más aún cuando la bajada del juez a la arena redundó en un problema técnico que también fue abordado por la defensa al quejarse de la infracción del principio acusatorio». La Audiencia Provincial ordena la devolución de toda la documentación «para que otro magistrado, designado por el turno establecido, dicte una nueva sentencia».

José García Liñares, que declinó hacer comentarios, tiene vía libre para optar a un nuevo mandato por el PSOE cercedense. Quien sí habló fue el abogado del regidor, Ulises Bértolo, del despacho Bermor Abogados: «El tribunal considera que el juez no fue imparcial, al incurrir en una actuación que la Audiencia Provincial considera rebosante de anomalías de fondo y de forma, recogiendo en su fallo que la conducta del juez excedió de “un marco de comportamiento normal y supone una incidencia en el debate que, especialmente por las palabras empleadas, desliza un mensaje de falta de imparcialidad”».

El letrado asegura que es la primera vez en su carrera que tuvo que presentar un recurso de nulidad de un juicio «por imparcialidad». «De todas formas, confiaba en la Justicia y afortunadamente la Audiencia Provincial restableció todos los derechos, por lo que ahora mi cliente se podrá presentar a las elecciones con toda normalidad, cosa que hasta ahora le impedía la sentencia que injustamente lo había condenado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Anulan el juicio por el que condenaron al alcalde de Cerceda por prevaricación