La Xunta estará en los grupos de trabajo de la UE para lanzar el corredor atlántico

Ethel Vázquez celebra que el Gobierno gallego pueda participar directamente en el diseño logístico de la ruta transeuropea

Reunión entre los representantes de la Xunta y los responsables de la red transeuropea.
Reunión entre los representantes de la Xunta y los responsables de la red transeuropea.

redacción / la voz

Los técnicos y funcionarios comunitarios encargados del diseño de las redes transeuropeas y su financiación están al tanto de la planificación del Ministerio de Fomento para el corredor atlántico, pero están de acuerdo con la Xunta en que es necesario presentar proyectos concretos para acceder a las ayudas del mecanismo Conectar Europa (CEF). Esta una de las conclusiones de la apretada agenda de contactos que ha tenido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su visita a Bruselas, donde se logró uno de los objetivos primordiales del viaje: que el Gobierno gallego pueda tener algo que decir en el diseño del corredor atlántico ferroviario de mercancías, en un período clave -entre el 2020 y el 2030- para desarrollar las redes transeuropeas de transporte. Así, los representantes de la Xunta serán invitados a los grupos de trabajo que la Comisión Europea organiza para impulsar el corredor atlántico, una ruta de mercancías que une el corazón de Europa (Manheim, Alemania)con los puertos y nodos logísticos de España y Portugal sin barreras técnicas ni burocráticas.

Aunque la relación directa con la UE y la petición de las ayudas corresponden al Gobierno central, la Xunta estaba muy interesada en habilitar mecanismos de interlocución directa con la Comisión en un asunto que considera crucial para Galicia en las próximas décadas, una vez que está a punto de terminarse la fase de modernización de las líneas de viajeros con la finalización del nuevo acceso de alta velocidad.

La conselleira salió satisfecha de la reunión que mantuvo con altos funcionarios de la red transeuropea, entre los que destaca Isabelle Mäes, responsable de políticas sobre la red transeuropea y asesora del coordinador del corredor atlántico, o Ruddolf Niester, miembro de la Dirección General de Política Regional y Urbana y experto en fondos comunitarios.

Ethel Vázquez terminó estos encuentros con la idea clara de seguir cuestionando la «improvisación» con la que Fomento está elaborando el plan director para el corredor atlántico, un plan que la Xunta cree que debe trasladarse de las intenciones a los hechos con proyectos solventes que puedan ser elegidos entre los financiados por el mecanismo Conectar Europa. Según la conselleira, la Comisión se pondrá en contacto con el ministerio «para aclarar a planificación presentada recentemente por Fomento e para advertir da necesidade de contar con proxectos completos para acceder a eses fondos europeos». En cualquier caso, es necesario recordar que Galicia aún no está conectada oficialmente a la red básica transeuropea, aunque ya hay un acuerdo a tres bandas (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo) y ya no hay vuelta atrás, por lo que hay cierto margen para presentar estos proyectos financiables.

En este sentido, la conselleira celebró que accesos ferroviarios a puertos como el de Vigo o el exterior de A Coruña puedan acceder a financiación europea. Y también que los cargos comunitarios compartieran la visión de la Xunta sobre el destino de los fondos para obras de saneamiento, en el sentido de que no deben desviarse a otros fines.

Fomento aclara en qué situación está el plan director del eje de mercancías

Ante las críticas de la Xunta sobre la supuesta improvisación del plan para el corredor atlántico y el reconocimiento de Fomento de que aún no se ha completado su redacción, fuentes del ministerio aclararon ayer que las líneas estratégicas que el ministro José Luis Ábalos presentó el pasado 20 de febrero están sustentadas «en abundante documentación de alta complejidad técnica, jurídica y económica, que ha sido fruto del trabajo llevado a cabo por técnicos especializados, fundamentalmente, del Ministerio de Fomento y del ADIF. No se trata, por tanto, de actuaciones improvisadas para su presentación a los medios de comunicación». Lo que sí está completando el ministerio «es un documento sistematizador que integre todas las actuaciones y sus principales características y que, una vez elaborado, se dará a conocer. Este documento se irá actualizando progresiva y periódicamente para incorporar los avances operados», aseguran.

Interlocución «directa»

Sobre el asunto del contacto y diálogo directo que busca la Xunta en Bruselas, Fomento aclaró que viene manteniendo una interlocución directa y constante con la Comisión Europea, «sin necesidad de intermediación». «Las comunidades autónomas afectadas podrán participar en el desarrollo de los corredores a través de foros específicos contemplados en el reglamento y para lo que el Ministerio de Fomento prestará su apoyo», añadieron. El Gobierno prevé invertir 40.000 millones en 12 años en este plan.

La Xunta busca un diálogo directo con la UE sobre el corredor atlántico

Pablo González
Tren de alta velocidad a su paso por el viaducto del Ulla, en la ría de Arousa
Tren de alta velocidad a su paso por el viaducto del Ulla, en la ría de Arousa

Ethel Vázquez lleva este lunes a Bruselas las reclamaciones del noroeste respecto a este eje

Son evidentes los recelos surgidos entre la Xunta y el Gobierno central respecto a los planes para rentabilizar la inclusión del noroeste español en el corredor atlántico ferroviario, el gran eje logístico que, sin trabas burocráticas ni operativas, cruza el continente desde los puertos portugueses, gallegos y andaluces hasta Alemania. En este contexto de desconfianza, agudizado por el cambio de color político del Ejecutivo central, la Consellería de Infraestruturas e Mobilide ha preparado una visita a Bruselas para tener una interlocución directa sobre el corredor atlántico con la Comisión Europea, con el objetivo de transmitir sus demandas al respecto sin la intermediación de Fomento.

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