El PP confirma la prórroga política a la valedora al rechazar su cese inmediato

Rechaza la petición de la oposición para votar el cese de Milagros Otero en el pleno del Parlamento y acelerar su renuncia


Santiago / La Voz

El grupo del Partido Popular hizo valer este martes la mayoría absoluta que tiene el Parlamento gallego para imponer su hoja de ruta y enfriar la renovación al frente de la institución del Valedor do Pobo, cuya titular, Milagros Otero, puso su cargo a disposición después de que la Justicia confirmara que incurrió en nepotismo al intentar contratar a un alto cargo para su oficina. Todos los mecanismos que intentaron activar los grupos de la oposición para darle inmediatez a la renuncia fueron rechazados por el PP, bajo el pretexto que no tenían «encaixe legal».

Antes del inicio de la sesión plenaria, los grupos políticos mantuvieron una tensa reunión de la Xunta de Portavoces para analizar la crisis del Valedor do Pobo y abordar su relevo. Pero el hecho de que la propia valedora se limitara a poner su cargo a disposición, en vez de dimitir de manera inmediata, condiciona ahora los pasos a dar. De hecho, un informe emitido por los servicios jurídicos del Parlamento sostiene que la «declaración de vontade» de dimitir cuando se le encuentre un sustituto «non produce a súa renuncia». Así que el resultado, como denunció Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG, es que los escritos de puesta a disposición de la valedora «non teñen valor xurídico, son igual a nada», por lo que Milagros Otero «segue na plenitude das súas funcións nestes momentos».

Al inicio del pleno, el PP rechazó la petición conjunta del BNG y En Marea para alterar el orden del día e incluir un punto para hacer efectivo el cese de la valedora do pobo. «Está condenada por enchufismo e nepotismo», aseguró Ana Pontón (BNG), motivo por cual considera que no puede seguir un minuto más en el puesto. Y el mismo lamento expresó Luís Villares, portavoz de En Marea: «Non pode ser que nos sigan roubando o dereito a limpar as institucións de quen foi condenada por abuso de poder».

Desde el PP, la viceportavoz Paula Prado dijo que su grupo se limitó a «escoitar os servizos xurídicos», por lo que se mantendrá a la valedora en el cargo hasta que se encuentre un sustituto por consenso. «E non parece razoable que os grupos da oposición queiran deixar descabezada unha institución que controla ao Goberno», añadió Prado, antes de insistir en que su grupo no se prestará a «enlodar» la institución.

El propio presidente del Parlamento, Miguel Santalices, zanjó la discusión ateniéndose a la opinión jurídica. Explicó que en el orden del día del pleno «non se poden incluir asuntos sin cumprir os trámites regulamentarios». Y no se cumplían para incluir el cese inmediato de la defensora, porque tiene derecho a un trámite de audiencia previa en el plazo de cinco día. Así que, para Santalices, el asunto está claro. «Non lle podemos dar máis voltas», dijo. Milagros Otero seguirá ejerciendo de valedora do pobo con plenas competencias el tiempo que sea necesario. Eso sí, el PP pretende renovar la institución en junio, cuando concluyan los procesos electorales en marcha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PP confirma la prórroga política a la valedora al rechazar su cese inmediato