No habrá huelga en la sanidad gallega; la primitiva perdida de A Coruña; la oferta de pisos en A Mariña; y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

EUROPA PRESS

Comienza el día informado con esta selección de noticias

09 abr 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Hoy en La Voz

No habrá huelga en la sanidad gallega. Un acuerdo entre el Sergas y los sindicatos evita el paro en los centros de salud de la comunidad, que hoy funcionarán con total normalidad. Además se ha dado un paso más para poner fin al conflicto, que ya dura meses. Y es que la Xunta creará un consello técnico para canalizar las necesidades asistenciales de la primaria. Analizamos la situación actual en «Un barco que sigue navegando pese a que casi encalla».

En el ámbito económico hoy destacamos que la moda gallega adelanta los descuentos para hacer que suban las ventas. Las rebajas, poco habituales antes de Semana Santa, llegan incluso al 40%. Y es que el textil afronta otra primavera de pérdidas.

Seguimos en el sector textil porque el Supremo avala la política de comisiones de Zara. El alto tribunal niega el derecho de los vendedores más veteranos a repartirse los incentivos que no se abonan a los llevan menos de un mes en la empresa. Te lo contamos aquí.

Aliseda, la inmobiliaria propietaria del banco Santander y del fondo Blackstone, aprovecha el tirón de la Semana Santa para vender pisos en A Mariña. Organizará visitas a sus promociones los días festivos gracias al reclamo de las procesiones de Viveiro que atraen a miles de visitantes cada año a la zona.

Un último apunte económico nos llega desde la localidad lusa de Montealegre, a 12 kilómetros del municipio ourensano de Oímbra, muy cerca de Verín, donde se ha dado luz verde a la mayor mina europea de litio. Se invertirán allí unos 500 millones de euros.

El relevo de la valedora do pobo se enfría pese a la presión de la oposición. Mientras el PP no ve posible un cambio a corto plazo, En Marea y el Bloque intentan forzar una votación en O Hórreo para revocar a Milagros Otero.

En Vigo comenzó ayer el juicio por el crimen de San Xoán. El acusado de matar a tiros con un revólver a un joven de 25 años en una playa de Chapela alegó que tiene «recuerdos vagos» del crimen y contó al jurado que es heroinómano desde los 12 años. El motivo de la riña fue que la víctima amonestó al acusado, quien salió solo de un bar de la playa de Arealonga a las cinco de la madrugada y quiso orinar sobre dos chicas que dormían en la arena. Entonces «sacó la pipa del macuto y disparó», dicen los testigos.

En A Coruña la primitiva perdida premiada con 4,7 millones sigue sin dueño siete años después de que un despistado apostante la dejara olvidada en la administración de lotería de San Agustín. Uno de los reclamantes ha conseguido que se hagan las pruebas de ADN.

Dejamos Galicia y nos vamos a la comunidad de Madrid. Pablo Iglesias ha denunciado el pirateo de una cámara de su chalé de Galapagar. Desconocidos colgaron las imágenes en una página web en tiempo real hasta que el líder de Podemos se dio cuenta y denunció el caso ante la Policía Nacional. En clave de opinión escribe sobre el tema Fernando Ónega: «Un 'voyeur' en la casa de Pablo».

Hablamos también de salud con la noticia de que una terapia celular restaura el sistema inmune en pacientes con esclerosis. Un científico gallego coordina el ensayo clínico para tratar la patología degenerativa.

La carrera electoral

A días del comienzo de la campaña hablamos de debates. Pedro Sánchez ha rechazado un cara a cara con Pablo Casado al entender que significaría reforzarlo y concederle la corona de líder dentro del bloque de derechas. Ferraz sí estudia las ventajas y los inconvenientes de participar en uno más amplio, a cinco o a cuatro, excluyendo en este último caso a Abascal. 

Analizamos además el programa del PP para el 28A: una moratoria de cesión de transferencias y otro 155 ya. Y es que Casado plantea que las comunidades devuelvan competencias al Estado.

En clave electoral gallega te contamos que Ferrol en Común pide donaciones en mano para su campaña. El partido de Jorge Suárez ha abierto una campaña de financiación colectiva y destaca que desgravan un 20% en la declaración del IRPF.

Hoy opinan sobre la carrera hacia las urnas, Gonzalo Bareño en «La torpe campaña de Casado y Rivera» y Fernando Salgado en «¿Y si el PSOE no necesita a Torra?».

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que Estados Unidos ha prohibido la entrada a su país de 16 ciudadanos saudíes supuestamente implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado en el consulado en Estambul. En el grupo figura Saud al Qahtani, uno de los asesores más cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudí.

Galicia en 313 concellos

En Barro, la Guardia Civil auxilió a una mujer embarazada cuando se puso de parto en la AP-9 a su paso por este municipio pontevedrés. Todo parece indicar que el vehículo en el que viajaba la parturienta y que conducía su marido sufrió una avería.

Otra carretera gallega, la autovía del Barbanza, es noticia por un motivo radicalmente distinto. Y es que denuncian que otro coche circuló por la vía en sentido contrario. «Pasamos medo», dicen los que vieron al vehículo a gran velocidad a la altura de Rianxo.

Seguro que recuerdan el vídeo viral de la muiñeira nupcial de Ana Fernández Lavandeira y el carballés Álex Ávila. Las imágenes ya han superado los tres millones de visitas y han dado la vuelta al mundo. Si quieres recordarlo aquí lo puedes volver a ver, y disfrutar: «Para qué bailar el vals nupcial si bailas así la muiñeira».

En O Grove dicen adiós a Ignacio Montenegro González, el hombre que se empeñó en que Adolfo Suárez veraneara en la localidad. Su fallecimiento ha causado un gran pesar en el municipio, ya que era su mejor embajador.

Opinión

«¡Qué suerte tuvo el «Homo antecesor»!». Rafael Arriaza escribe sobre la polémica petición de disculpas por parte de López Obrador «por los desmanes cometidos por los españoles hace 500 años de nada por aquellas tierras» y dice que «encaja perfectamente con la evolución hacia la majadería que vivimos».

Lo más destacado de los deportes

Sigue la indignación y la impotencia por el mercadeo de niños futbolistas que ha salido a la luz tras las quejas de los clubes de As Mariñas. Los clubes pequeños denuncian maniobras poco éticas, los grandes dicen que ellos también son víctimas y la federación asegura que está limitada legalmente. El asunto, que ha sacudido los cimientos del fútbol base gallego, no parece tener solución a corto plazo, al tratarse más de una cuestión ética que legal. En clave de opinión escribe sobre el tema César Casal en «Se lo juro: mi hijo es Messi».

En el Deportivo fue presentado ayer José Luis Martí como nuevo entrenador. «Quiero el ascenso, da igual cómo», fueron sus primeras palabras. Opina sobre el fichaje Fernando Hidalgo en «Algún día acertará Tino».

En la actualidad del Celta, analizamos el olfato goleador de Iago Aspas, que marca más que Griezmann. El céltico anotó 70 goles en liga en el cómputo de las últimas cuatro temporadas, un registro solo superado por Messi, Luis Suárez y Cristiano.

Hoy será noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes, antesala del inicio de la campaña, su barómetro preelectoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril con la intención de voto y la valoración de los líderes políticos.